Bodas de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA: BODAS DE SANGRE”

I.BIOGRAFIA DE FEDERICO GARCÍA LORCA (1898- 1936). Federico García Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898. Hijo de Federico García Rodríguez, un hacendado y Vicenta Lorca Romero, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de suhijo. Desde los dos años Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Estudio los primeros años bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, entre 1919 y 1928 en Almería, realizo el bachillerato y música en su ciudad natal y en 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes, vivió en la Residenciade Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca,conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay. Federico García Lorca fue ejecutado entre Víznar y Alfacar, ibídem, el 18 de agosto de 1936, por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.

II. JUSTIFICACION DEL TITULO DE LA OBRA: La obra se titula "Bodas de Sangre" ya que en la boda, cuando el novio y lanovia estan por casarse la novia se escapa con leonardo su verdadero amor, entonces el titulo anticipa lo que pasa al final de la obra aunque no se ve en la obra pero obviamente despues de eso corrio sangre.

III.TEMATICA PRINCIPAL. La boda de la novia y el novio trae consecuencias después de que la novia huye con Leonardo su verdadero amor y abandona a el Novio, por lo que el novio los persiguehasta conseguir enfrentarse contra Leonardo cuando la Luna los delata, lucha en la que terminan muertos los dos.

IV. TEMATICA SECUNDARIA: a) La madre tenia miedo de perder al novio como perdio a su esposo. b) Leonardo estaba casado con la prima de la novia.

V. PERSONAJES PRINCIPALES: El Novio: que ama a su Madre, de buenos sentimientos y con un verdadero amor hacia la Novia. LaNovia: que esta enamorada de Leonardo un ex novio que tuvo tiempo atrás y que se caso con su prima (La Mujer) y que debe convivir con su suegra. Leonardo: Amor eterno de la novia y con quien se escapa en la ceremonia.

VI. ESTRUCTURA DE LA OBRA. La obra está escrita en prosa, redactada en primera persona, con una extencion de 127 páginas. Contiene tres actos, divididas en siete cuadros, conuna extensión de 18 a 25 páginas cada uno. La historia gira en torno a un triangulo amoroso que existe entre El Novio la Novia y Leonardo.

VII.GENERO LITERARIO. El género literario clásico es: Dramática, ya que está redactado en prosa y esta hecha para ser puesta en escena. El subgénero es Tragedia porque tiene un tragico desenlace. El género literario contemporáneo es Teatro ya que estadividido en cuadros escenas y dialogos, hay representación de personajes.

VIII.EPOCA Y MOVIMIENTO LITERARIO. La obra se desarrolla y es escrita aproximadamente en 1933, por lo que corresponde al Vanguardismo y al movimiento literario de existencialismo.

IX.AMBITO GEOGRAFICO. La obra es escrita en Espana y mayormente desarrollada ahi, se mencionan lugares como vinedos, casa y la iglesia.

X.ORGANIZACIÓN SOCIO-POLITICA DE LA OBRA: la obra no especifica clases sociales como tales, pero podemos ver al novio, un muchacho probablemente burgués, puesto que tenía viñedos. El padre de la novia tenía mucha tierra, mas no era fértil, pero el hecho que tuvieran criada nos muestra que no estaban tan bajos en sus ingresos. La criada muestra la clase social mas baja de la obra.

ARGUMENTO DE...
tracking img