Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“PROFR. J. JESÚS ROMERO FLORES”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ACÁDEMIA DE PRIMER GRADO, GRUPO “A”
CICLO ESCOLAR 2008 – 2009
EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO A TRAVÉS DEL TIEMPO
POR: MAGDIELA SOLYANATZI JIMENEZ AGUILAR


EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO A TRAVÉS DEL TIEMPO
Magdiela Solyanatzi Jiménez Aguilar
INTRODUCCIÓN
Este ensayo tiene por objetivo explicarcomo era la cruda realidad de los estratos populares en México y, su afán por conseguir una igualdad y bienestar social, respecto a materia educativa.
Su contenido es el siguiente: la educación publica antes y después de la revolución, lo que permite explicar la importancia de las escuelas rudimentaria; asimismo, se plantea la situación del magisterio. Se continúa con el establecimiento delcarácter laico de la educación y por último, se analizan las consecuencias generadas por la municipalización de las escuelas.
Es necesario recalcar que gracias a mi maestra de esta asignatura, he aprendido la manera de disfrutar los hechos que han causado impacto en la etapa de la Revolución sobre nuestro sistema educativo que fueron determinantes para lo que vivimos actualmente.
EL PENSAMIENTOPEDAGÓGICO A TRAVÉS DEL TIEMPO
Quisiera comenzar con la siguiente cita:
“La escuela no solamente debe trasmitir cultura, sino que debe ser un centro de critica, elaboración y transformación de la cultura, por ello debe estar en mayor contacto e interacción con la realidad social, con la comunidad que está inserta.”
Como bien sabemos la educación siempre dependerá de los acontecimientos por el cualeste pasando el país y la sociedad en general, como sucedió durante “El Porfiriato” que la educación se sujeto al lema del presidente electo “orden y progreso”. El cual significaba que primeramente en nuestro país debía haber estabilidad y paz, para que posteriormente se consiguiera el progreso proporcionando una alfabetización discriminada al pueblo mexicano.
En aquel entonces se creía que “educaral indio era el único medio de integrarlo a la sociedad” y para ello se crearon escuelas; estas se crearon en zonas rurales, principalmente en las haciendas. Estas cumplían horarios de dos turnos para enseñar por separado a los niños de las niñas, pero las condiciones no eran adecuadas por que primero el indígena pensaba en el sustento del día a día que en alfabetizarse, por ello prefería mandara sus hijos a trabajar que a una escuelita.
Bajo esas condiciones las escuelas en zonas rurales fueron cerrando, además hay que agregar que otras de la razones para que no prosperaran fue que primeramente cada municipio tenia que brindar el apoyo económico para abrirlas y mantenerlas. Subsecuentemente ese deber pasó a manos del estado, esto provoco que no hubiera igualdad de acceso a la escuela,porque los estados solamente proporcionaban más apoyo en la zona urbana.
Otro problema que suscito fue que a falta de escuelas, el gobierno motivó a las escuelas particulares para que impartiesen educación sujetándose a las normas y programas de escuelas oficiales, logrando con ello la operación clandestina de las “escuelas clero”.
Como la condición educativa en la zona rural era muy mala, sefundaron las escuelas rurales, con el propósito de alfabetizar e impartir rudimentos de instrucción. Su plan de estudios consistía en únicamente enseñar a hablar, leer y escribir en castellano, así como también a ejecutar las operaciones fundamentales básicas. La asistencia a estas escuelas no fue obligatoria, porque al gobierno le convenía tener mas obra de mano para trabajar que estar invirtiendoen la creación de escuelitas.
Pero estas dieron a la creación de una mejor escuela donde se implementaron nuevas materias, esto se debió a que los indios ni los mestizos avanzaban en su instrucción elemental, no podían superarse y mucho menos ni liberarse de su situación económica.
Los maestros de ese entonces eran muy mal pagados y no se les tenia mucho valor, ya que se prefería a los...
tracking img