Ninguno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

Maestría en Dirección en Negocios

ENSAYO “LA ECONOMÍA DEL FUTURO, ¿GLOBALIZADA, SOCIAL, MORAL?

Informática Administrativa
Dr. Arturo Rivera Trejo


Alumno: Juan Manuel Escobedo Guzmán

Zacatecas, Zac. septiembre de 2010
La economía del futuro, será, ¿Global, Social, Moral?
Juan Manuel Escobedo Guzmán
Introducción o planteamientoImaginemos por un instante el momento cumbre del nacimiento de la economía, por un segundo visualicemos al hombre primitivo divido en las tareas de recolectar, cazar, pescar y porque no, también en su etapa de sembrar, no tienen nociones de la territorialidad ni de la propiedad, pero tiene necesidad de diversificar su alimento para romper la monotonía de la carne o el sabor de los productos de la tierra,practiquemos el ejercicio mental de suponer que se le ocurre visitar al vecino que posee productos diferentes que pueden satisfacer sus necesidades, pero que no imagina que al cruzar territorios, para su logro inaugura el paso por fronteras, luego al pedir productos ofrece productos y su valor está en función únicamente de la apreciación de la necesidad individual y del convencimiento de lajusticia del intercambio.
Desarrollo
Al avanzar en su interrelación social el hombre hace complejas estas relaciones, crecen las familias para convertirse en tribus y clanes, remoto antepasado del concepto de estado como rector de las necesidades colectivas, surgen también los lugares de intercambio donde se truecan toda clase de bienes, servicios y el mismo comercio humano. Y qué decir de lanecesidad de salvaguarda de los medios de producción, tan necesarios para la subsistencia del sistema organizado de los reinos, estados o simples feudos o poblados. Nace el sentido de seguridad del territorio y las guerras para su defensa crean oportunidades insospechadas a quienes fabrican estos medios.
Todo cuesta y alguien tiene que pagarlo, se crean los tributos, verdaderas formas de explotaciónsubliminal que marcan diferencias entre clases, la dominante y la dominada, siendo por supuesto esta última la que debe cargar con el peso oneroso de la primera.
La producción cambia, pues todo es dinámico en este planeta y la economía encuentra sus habilidades para explicar cada uno de estos cambios, cada proceso es diferente, tiene sus propias virtudes pero también carga sus propios defectos.Los comerciantes ,ahora así llamados, los industriales concepto que lleva pañales en el fin de siglo antepasado buscan nuevos adeptos al encanto de promoción de nuevas necesidades, los unos se afanan por conquistar nuevas tierras los otros por apoyar esas conquistas con los inventos creados en la innovación tecnológica, que ha pasado del uso del fémur de un congénere para su defensa, hasta lasminúsculas partículas que pueden chocar explosionando y haciendo desaparecer ciudades en el polvo radiactivo del olvido.
Se abre paso el progreso, cada estado se adueña más de sus gobernados y cada vez es más difícil el pasar a otros territorios los bienes producidos, la solución; cobrar derecho de paso que convergerá en los aranceles aduaneros. Se crean acuerdos negociados para que el intercambiosea controlado por los estados y nacen las obligaciones en forma escrita de que los ciudadanos contribuyan al gasto público causando mayor complejidad del intercambio.
Se debe crear una figura que permita la rápida transacción de los intercambios y nace la moneda como sustituto de los bienes y servicios representados por este minúsculo pedazo de papel o de metal, la tecnología permite el avanceal dinero de plástico o una simple transferencia. Los estados cada vez comercian más con más estados y se globaliza el intercambio permitiendo una distribución magnífica de productos que producen desequilibrio en los consumidores.
Alguien tiene que administrar esas monedas y se crean los bancos como guardianes de los tesoros que permiten adquirir los insumos necesarios para mantener la...
tracking img