Nip nucleo de identidad personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NÚCLEO DE IDENTIDAD PERSONAL

El núcleo de identidad personal (NIP), por un lado, es la respuesta ante la pregunta:
¿Quién soy yo? ; y, por otro lado, constituye la base sobre la cual descansa todo nuestro modo de ser, nuestro pensamiento y nuestra conducta, o sea, todo aquello que captamos como fruto o producto de nuestro yo.
El núcleo de identidad personal es, pues, el ser más íntimo quecada uno es. Estudiar el ser humano en cuanto tal es estudiar al núcleo de identidad personal. Si queremos hablar concierta precisión, éste no se posee, sino que simplemente es, y de él surge todo cuanto somos y poseemos.
Sin embargo, antes de describirlo directamente, es conveniente referirse a los estratos superficiales de nuestra persona, con el objeto de contrastar y aclarar el constitutivocentral del ser humano.

LA PERIFERIA DE LA IDENTIDAD PERSONAL

Los aspectos que voy a describir a continuación forman parte de la identidad de una persona, pero no constituyen, de ninguna manera, el núcleo más auténtico del ser personal. En la medida en que un sujeto logra captar esos aspectos, no como algo desechable o despreciable, sino como valores intermedios que pueden conducir a uncentro más íntimo de la propia identidad, la vida de esa persona se realizará en niveles más valiosos, productivos, auténticos y, por ende, más alegremente felices.
El siguiente esquema muestra en forma sencilla la idea que acabo de explicar. Vivir en la periferia, sin descubrir ese núcleo de identidad personal, significa existir en forma inauténtica, vivir alienado o separado de la raíz más propiade nuestro ser.

NIP
PERIFERIA






La siguiente explicación es un segundo modo de referirse a ese núcleo de identidad personal, que anteriormente ha quedado encuadrado por medio de conceptos filosóficos, y que ahora puede captarse por medio de los signos externo, manifestados por las personasque, de hecho, lo viven de un modo normal.
Las características o cualidades de una persona desarrollada han sido descritas por psicólogos como Maslow y Rogers. La Filosofía oriental habla también de un desarrollo integral de la persona. A este respecto es interesante la referencia de Maharishi Mahesh
Yogi y de los científicos que lo rodean: Bloomfield, Campbell, Russell, etc.
Cada una de lassiguientes cualidades será descrita en función del desarrollo del núcleo de identidad personal.

a) Autenticidad. Esto es lo contrario de la alienación, que sería la mutilación o separación a un elemento esencial de la persona. La más fuerte alienación que puede tener una persona es la separación con respecto a su propio núcleo de identidad personal. Cuando una persona vive ese núcleo se manifiestacon las características típicas de lo auténtico, genuino, sencillo, espontáneo, abierto a las experiencias normales de la vida.

b) Dinamismo de crecimiento. Se manifiesta una evolución, desarrollo y curiosidad por aprender. La persona está abierta a su experiencia íntima; sabe reconocer con facilidad las emociones y vivencia que de hecho tiene. Se expande su conciencia y, por tanto, es másconsciente de lo que vive.

c) Expansión de la conciencia. Su horizonte es mucho más amplio para captar los sucesos que vive. El marco donde percibe sus vivencias es mayor y esto lo capacita para resolver los problemas ordinarios de la vida. Con un marco estrecho no es capaz de ver soluciones; con un marco amplio es más fácil captar el dato que sirve para resolver una situación problemática.

d)Potencialidades avivadas. Esto significa que la persona tiene sus propias potencialidades y aptitudes en forma más asequible. Se da una especie de luz, gracias a la cual las potencialidades están en forma más disponible.

e) Desarrollo del valor moral. La persona actúa más rectamente; sus actitudes son más conformes con la naturaleza. El horizonte amplio, ya descrito, posibilita que una persona...
tracking img