Niquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL NIQUEL
Emma Roca Rodríguez

El uso del níquel se remonta aproximadamente al siglo IV a.C., generalmente junto con el cobre, el cual aparece con frecuencia en los minerales de estemetal. Algunos de estos usos son: en bronces originarios de la actual Siria cuyo contenido es superior al 2%; una serie de monedas bactrias del antiguo imperio persa arrojaron una composición del15,58% de cobre y 20,94% de níquel con algunas impurezas; algunos manuscritos chinos sugieren que el “cobre blanco” se utilizaba en Oriente hacia 1700 al 1400 a.C.. Aunque la facilidad de confundir lasmenas de níquel con las de plata induce a pensar que en realidad el uso del níquel fue posterior.
Ya en el siglo XVII, los mineros alemanes de la baja Sajonia habían encontrado un mineral de colorrojizo que por su apariencia debía contener cobre, metal muy importante para ellos. Sin embargo, todos los procedimientos empleados para su extracción resultaron baldíos, malgastándose tiempo y dinero.Como existía la voz nikker, en aquella zona para insultar, y calificar a algo de diabólico, asqueroso e inmundo, a aquel “mineral de cobre” del cual no pudieron extraerlo lo llamaron “cobre del viejonick”, o todavía mejor el “diabólico cobre” o kupfernickel, nombre que perdurará hasta la actualidad en alemán.
Este mineral, motivo de tantos problemas mineros, fue objeto de numerosas discusionescientíficas. En 1729, Cramer, un minero sajón, sugiere que no puede contener otra cosa que cobalto. Linneo especifica que contiene cobre y arsénico y Wallerius, más tarde, que es un mineral dearsénico, hierro y cobalto. Todo ello se refuerza al aparecer un mineral semejante, en una mina de cobalto de Helsingland, en Suecia. Va a ser el químico sueco Alex Frederik Cronstedt en 1751, quien determinaque se trata de un nuevo metal.
Lo que hizo Alex F. Cronstedt fue calentar un mineral verde, llamado kupfernickel, junto con carbón vegetal y obtuvo un metal que era atraído por un imán, al...
tracking img