Nitrato de plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nitrato de Plata
Siempre me maravilló la idea de cómo era posible de que sustancias tan nocivas en concentraciones químicas elevadas pudieran ser convertidas, por acción de la dilución y la dinamización (intensifica la acción) en un medicamento homeopático, despertando así propiedades curativas que en  estado crudo no veríamos jamás.
Cuando el nitrato de plata, se convierte en medicamentodemuestra la gran profundidad de su acción en el sistema nervioso central y periférico y en la psiquis, así como en el resto del organismo llegando holgadamente a la altura de policresto, a pesar de que su uso en la práctica diaria no es tan frecuente ni tan usual.
El nitrato de plata, también llamado Piedra infernal, aplicado directamente sobre la piel, es capaz de destruir verrugas, cauterizar yesterilizar heridas.
En las patogenesias esta misma acción irritante y lesional se pone de manifiesto en los experimentadores donde la acción del medicamento se expresa evidentemente en las membranas mucosas, con tendencia a la inflamación grave, a la hemorragia y la ulceración.
Afecta profundamente el sistema nervioso lesionándolo y destruyéndolo afectando la coordinación con tendencia a la ataxialocomotriz y a la parálisis. En la mente afecta la memoria y la razón, cometiendo actos raros, llegando a conclusiones extrañas...
Su Utilidad en la Medicina Tradicional
La utilidad de plata en la medicina tradicional se basa en la aplicación tópica dermica como antiséptico, bactericida y funguicida.
Efecto Bactericida (Antiséptico)
Al igual que otros metales pesados, la plata es tóxica paralos microbios envenenando las enzimas que intervienen en la respiración bacteriana y los componentes del sistema de transporte de electrones en la membrana bacteriana así como afectando algunas funciones del ADN.
Para ser bactericida, la plata debe estar en solución y su eficacia depende de la concentración de los iones de plata presentes en la solución.
La naturaleza reactiva de los iones deplata tiene como consecuencia la rápida reacción de éstos con diversos iones de los fluidos corporales,  incluyendo el cloro. Cuando se aplican soluciones tópicas de nitrato de plata, y para compensar esta reactividad, deben repetirse varias veces al día (Universidad de Alberta [Canadá] Burn Unit Protocol Manual).
Debido a esto, la solución puede tener efectos irritantes y astringentes sobre eltejido. También han identificado la escasa penetración de la  escara y la coloración del tejido perilesional como otros de los factores que afectan el uso del nitrato de plata. Nitrato de Plata.- Interacciona con los grupos -SH de enzimas y proteínas, produce salida de iones K intracelular, inhibe la división celular y causa anormalidades en la pared celular bacteriana, interfiere con los ácidosnucleicos.
Utilizada tópicamente tiene una acción bactericida.
A gran concentración se emplea para la eliminación de verrugas.
A concentración de 0.5 % pueden ser utilizado para prevenir infecciones en quemaduras e infecciones oculares.
Granulomas umbilicales:
Por ejemplo, en el tratamiento de granulomas umbilicales, que aunque puede ser conservador, tal como con el uso de alcohol o clorhexidina,el tratamiento más común es la aplicación tópica de solución o barra de nitrato de plata concentrado (al 75%).
Este tratamiento requiere mucha precaución debido a las quemaduras químicas del área umbilical que pueden ocasionarse como  complicación.(3-5)
Es fundamental secar el exudado umbilical para prevenir manchar o quemar la piel. Mayor protección puede lograrse aislando la piel de la regiónperiumbilical con jalea de petróleo antes de cada aplicación. Es importante que después de la aplicación con nitrato de plata, éste se retire lavando el medicamento con agua o suero, de lo contrario el nitrato quemará la piel y producirá úlceras que además de doler pueden infectarse.
Verrugas:
Se una el nitrato de plata en altas concentraciones que va quemando y destruyendo las verrugas...
tracking img