Vectores libres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lo
• Vectores libres
Un vector libre es un vector fijo y todos los que son equipolentes con él. Cada vector fijo perteneciente a un vector libre es un representante del mismo.
Un vector librelo representaremos por [pic]
.
Al conjunto de todos los vectores libres del espacio lo designaremos por V3.
Se llama módulo, dirección y sentido de un vector libre al módulo, dirección y sentido deuno cualquiera de sus representantes.
El vector libre nulo lo representaremos por [pic]
. Tiene módulo 0, carece de dirección y sentido.
• Propiedad fundamental de los vectores libres
Si[pic]
es un vector libre del espacio y P es un punto cualquiera del espacio, existe un único representante de este vector que tiene su origen en el punto P.
A partir de ahora, para referirnos a losvectores libres, diremos simplemente vectores.
3.- Operaciones con vectores (a partir de ahora, los vectores libres los nombraremos por letras minúsculas en negrita cursiva)
• Suma y resta devectores: Dados dos vectores u y v, se llama suma al vector que, gráficamente, se obtiene de la siguiente forma:
Se toma un representante de cada uno de forma que el extremo del primero coincida con elorigen del segundo (esto siempre es posible, en virtud de la propiedad fundamental); se une el origen del primero con el extremo del segundo, resultando el vector suma u+v. también se pueden sumarsiguiendo la ley del paralelogramo.
[pic]
[pic]










Definicon de vector

En física, un vector es una herramienta geométrica utilizado para representar una magnitud física del cualdepende unicamente un módulo (o longitud) y una dirección (u orientación) para quedar definido.[1] [2] [3] [4]
Los vectores se pueden representar geométricamente como segmentos de recta dirigidos oflechas en planos [pic]o [pic]; es decir, bidimensional o tridimensional.
Ejemplos
• La velocidad con que se desplaza un móvil es una magnitud vectorial, ya que no queda definida tan sólo por su...
tracking img