nitrogeno

Páginas: 22 (5320 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
……La principal diferencia radica en la forma de excretar el exceso de nitrógeno (que proviene normalmente de la desaminación de aminoácidos, y se ha de expulsar del cuerpo imperiosamente porque puede ser muy tóxico).

-Los peces lo excretan en forma de amoníaco (son amoniotélicos).
Para los peces de agua dulce el riñón es más importante que par Los de agua salada, ya que por ellos se eliminael exceso de agua. La Concentración salina del agua es mucho más baja que la de las células de La trucha; por lo que el agua tiende a difundir en las branquias hacia la Sangre. Esta agua debe ser eliminada, función que compete al riñón, las Sales son en gran parte reabsorbidas por lo que la orina, abundante, es Más diluida que la sangre.
-Mamíferos y anfibios lo excretan en forma de urea (sonureotélicos). Muchos condrictios (peces cartilaginosos como tiburones, quimeras, etc.) también son ureotélicos. Los anfibios ureotélicos en estado larvario serán amoniotélicos (como los peces). La regulación de las concentraciones sanguíneas de iones de sodio, potasio, cloro y calcio.
Regulación del contenido de agua de la sangre. Mantenimiento de un pH adecuado de la sangre. [pic] Retención denutrimentos importantes como la glucosa y aminoácidos en la sangre. Secreción de hormonas como la eritropoyetina, la cual estimula producción de eritrocitos. Eliminación de productos de desecho celular como la urea.
-Aves y reptiles lo excretan en forma de ácido úrico (son uricotélicos). Lo excretan como cristales sólidos, algo muy útil en medios secos porque pierden poca agua en la excreción, peroque en medio acuático puede suponer un engorro. Debido a esto último, muchos reptiles acuáticos y marinos excretan urea en lugar de ácido úrico.
……El sistema excretor es el responsable de eliminar los desechos producidos por el organismo. Estos desechos deben ser descartados, o excretados, para que el cuerpo permanezca saludable. El sistema excretor humano incluye la piel, los riñones, elintestino grueso y el hígado. Cada uno de estos órganos ayudan al cuerpo a sacar o eliminar los residuos que consume cuando come o bebe algo, o aquellos que produce durante las funciones metabólicas o vitales.



En la imagen se representan las diferentes partes anatómicas del riñón: 1: pirámide renal,2: arteria interlobular,3: arteria renal,4: vena renal,5:hilio renal,6: pelvis renal,7:uréter,8cáliz menor,9: cápsula renal,10: polo renal inferior,11: polo renal superior,12: vena interlobular,13: nefrona,14: cáliz mayor,15: cáliz capital,16: papila renal y 17: columna renal.
Organización[editar · editar código]
El peso de los riñones equivale al 1% del peso corporal total de una persona. Los riñones tienen un lado cóncavo mirando hacia adentro (intermedio). En este aspecto intermedio decada riñón hay una abertura, llamada hilio, que admite la arterial renal, la vena renal y el ureter.
La porción externa del riñón se llama corteza renal, que descansa directamente debajo de lacápsula de tejido conectivo blando del riñón. Profundamente en la corteza lóbulo renal. La extremidad de cada pirámide (llamada la papila) se vacía en un cáliz, y los cálices se vacían en la pelvis renal. Lapelvis transmite la orina a lavejiga urinaria vía el (uréter).
Corteza[editar · editar código]
Es la parte externa del riñón y tiene aproximadamente 1 cm de grosor, de coloración rojo parduzca y fácilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido situado inmediatamente bajo la cápsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitúan entre las unidadesindividuales de la médula y se denominan columnas de Bertin.
Contiene el 75% de los glomérulos, los túbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguíneo renal y su principal función es la filtración, la reabsorción y la secreción.
Médula[editar · editar código]
Las pirámides renales (o las pirámides de Malpighi) son tejidos del riñón con forma de cono. La médula renal está compuesta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el nitrogeno
  • nitrogeno
  • Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • El Nitrogeno
  • Nitrogeno
  • nITROGENO
  • nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS