Nivel Arousal

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
NIVEL DE ACTIVACIÓN O AROUSAL

En este capitulo intentaremos poner de manifiesto la relación existente entre la ejecución de la tarea en cuanto exitosa y el nivel de activación de posee el deportista. Se trata de la unión del sujeto entre el cuerpo y la mente, el estado natural del sujeto, que varía desde el estado de sueño profundo hasta el de mayor excitación. Si seguimos los ritmosbiológicos o circadianos de nuestro cuerpo, es importante saber que los momentos de mayor activación abarcan las horas de la tarde, sobre las seis y hasta las diez aproximadamente, puesto que a las primeras horas del día y a las últimas el estado de ánimo suele ser bajo.

El nivel de activación o arousal, también denominado estado de alerta o vigilancia, se manifiesta en nuestro organismo en tresgrados: sensaciones corporales (tensión muscular, respiración, latidos del corazón), actividad cognitiva (pensamientos, recuerdos, imágenes) y sensaciones conductuales (gesticulación, aceleración verbal). No obstante, estas manifestaciones se presentan en el deportista de forma aislada, sino conjuntamente y se sobreponen unas a otras.

Sin embargo, no sólo depende el arousal de los ritmos circadianos,sino que depende de otras variables `sicológicas como la motivación, la ansiedad, la concentración o la unión del grupo. En función del origen del aumento o disminución de la activación podemos hablar de activación positiva o negativa:

• La activación positiva está marcada por la ausencia de miedo a perder o a equivocarse, pues no se darán con secuencias negativas.

• La activaciónnegativa es causada por el miedo al fracaso y a sus consecuencias, sobre todo si nos encontramos ante otras personas que nos evalúan o ante una competición.

Este segundo tipo de activación aumenta el nivel arousal con mayor facilidad que la activación positiva, pues el deportista está más concentrado y motivado ante un problema en apariencia más complicado.

Hasta ahora nos hemos centrado enla motivación o en el estado de activación de forma individual, pero si atendemos al arousal de un grupo hablamos entonces de activación colectiva.

Lo asombroso de este estado colectivo es que todos sus miembros reaccionan de la misma manera ante un problema o ante una situación de éxito, es decir, que aparece un contagio compartido dentro del propio grupo.

Además, también se activan deforma conjunta por factores externos a ellos, como ocurre cuando el entrenados les comenta las jugadas en el descanso o cuando los aficionados les animan. No obstante, no todos los deportistas reaccionan de la misma manera ante estos ánimos externos, por lo que para algunos puedan motivarle de forma positiva a otros lo hace de forma negativa.

¿Cómo se produce el arousal?

Las estructurascerebrales que controlan la actividad del sujeto se sitúan en el sistema limbito, centro emocional, y en concreto en el hipocampo, amígdala y septum. Según la teoría del arousal, el sistema reticular, que es activado por los ritmos biológicos o por factores externos, es el que activa este sistema limbito, el cual libera corticotropina, poniendo en alerta el sistema simpático (SDNS). Así es como seprepara el cuerpo y la mente para una situación de emergencia, que será más o menos rápida en función de la demanda de la actividad a desarrollar.

A nivel fisiológico, esta activación se manifiesta, por ejemplo, en la frecuencia cardiaca, presión sanguínea, frecuencia respiratoria, sudoración, temperatura o dilatación pupilar. A nivel neuroendocrino las respuestas son los siguientes cambios:catecolaminas, hormona del crecimiento o cortisol.

Una vez que conocemos cómo se produce esta activación o arousal, veremos a continuación diferentes teorías sobre como afecta este estado y la ejecución deportiva.

Lo que ya sabemos es que si estamos más activados tenemos más capacidad de retener información y de ejecutar acciones correctamente, pero hasta un cierto punto donde una excitación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arousal
  • Sex and arousal techmique
  • Niveles
  • niveles
  • niveles
  • Nivelaciones
  • Niveles del sonido
  • niveles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS