El Sueño

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
EL SUEÑO

El sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

La noche es el período del día en que cuerpo y mente se regeneran. Por eso, al sueño hay que dedicarle el tiempo necesario.Irritabilidad, falta de concentración, de memoria e incluso depresión son algunas de las consecuencias de no hacerlo. El cerebro no para nunca de trabajar. Ni siquiera mientras dormimos. De hecho, por la noche, la actividad cerebral se hace muy intensa. El sueño tiene dos fases: REM durante la cual se produce toda la actividad onírica, y la NO REM dentro de esta hay cuatro fases que van de menos amás profundidad de sueño.

1. La Etapa 1 de transición de la vigilia al sueño, ocupa cerca del 5% del tiempo de sueño en adultos sanos, desaparecen las ondas alfa que corresponden a la vigilia y son substituidas por ondas más lentas propias del sueño. También aparece un enlentecimiento del latido cardíaco.
2. La Etapa 2 aparece a continuación de la etapa 1 y presenta más del 50% del tiempo desueño. Se caracteriza por ondas electroencefalográficas con una frecuencia mayor, que las theta. El tono muscular se hace algo más débil y se eleva el umbral del despertar.
3. Las Etapas 3 y 4 corresponden al sueño más profundo porque durante ellas aparecen las ondas delta, que son muy lentas. El tono muscular es débil y la frecuencia cardiaca y respiratoria disminuyen. Durante ellas ocurren lossueños, así como los episodios de terror nocturno en el niño y los episodios de sonambulismo. Los movimientos oculares, son lentos.
Al dormir pasamos progresivamente de la etapa 1 a la 4, para luego volver a la dos e ir a la fase REM en ciclos de sueño que duran entre 90 y 120 minutos. Estos ciclos se van repitiendo durante toda la noche, pero a medida que avanza el tiempo se alarga la fase REM y seacorta el sueño profundo. Por eso, es menos probable que nos despertemos en una fase tres o cuatro. De hacerlo, es cuando tenemos la sensación de estar tan profundamente dormidos que reaccionar con rapidez se nos antoja imposible.
Durante la etapa 3 y 4 se produce la restauración física, y la REM se ocupa de la función cognitiva (procesos de aprendizaje, memoria y concentración). Es decir, duranteestas etapas consolidamos lo aprendido durante el día.

Funciones fisiológica del sueño
La regulación de la vigilia y del sueño implica al conjunto del SNC, aunque ciertas áreas tienen una importancia crítica.
En el tronco cerebral, diencéfalo y prosencéfalo basal, existen centros cuya influencia es contrapuesta sobre el tálamo y la corteza cerebral; cuando predomina el sistema activadosreticular el individuo está alerta, y cuando se influencia decae los sistemas inhibidores inducen el estado de sueño.
El proceso del ciclo vigia-sueño está regulado por una red neuronal compleja en la que intervienen diversas zonas del sistema nervioso central, a base de activaciones y de inhibiciones, cuyo resultado es la vigila o el sueño. Dentro del sueño, la fase de sueño REM es regulada poruna complicada red neuronal en la que intervienen diversos neurotransmisores.

El mantenimiento de la Vigilia se debe, sobre todo a la actividad tónica de las neuronas catacoleminérgicas y colinérgicas del sistema reticular activador. También facilitan el estado de vigilia proyecciones histaminérgicas y peptidérgicas del hipotálamos posterior. La actividad de los sistemas sensitivos y sensoriales(visual, auditivo) también contribuye al mantenimiento de la vigilia. A través del área postrema del bulbo, donde la barrera hematoencefálica es menos activa, algunas sustancias del torrente sanguíneo como la adrenalina pueden contribuir a la activación del sistema reticular.
En la génesis del sueño lento o NREM intervienen de manera decisiva los núcleos serotoninérgicos del rafe del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sueño y los sueños
  • sueño
  • Los sueños
  • el sueño
  • Los Sueños
  • Los Sueños
  • sueños
  • el sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS