Nivel de adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACION ESPECIALIZADA.
LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA FAMILIA.

LAS CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS DEL ADOLESCENTE

PROFESOR: RAUL JIMENEZ GUILLEN
ALUMNA: MARITRINY ROMERO HERNÁNDEZ

09/12/2009

INTRODUCCION
Los trastornos de las conductas de los adolecentes se dan en la mayor parte en la niñez que permite predecir los futuros problemas de adaptación que tendrán (Achenbach, Howell yConaughy, 1995; Caspi, Moffitt, Newman y Silva, 1996; Costello, Angold y Keeler, 1999; Ferdianand y Verhurlst, 1995).
Los problemas de comunicación entre los padres y los hijos adolecentes es un importante factor de riesgo en el desarrollo de sus conductas en el individuo (Demaray & Malecki, 2002; Estévez, Musitu y Herrero, 2005), de las cuales se derivan 2 tipos de dimensiones que son:desordenes internos (son los problemas que reflejan conflictos con otras personas y sus expectativas que incluyen agresividad y conductas agresivas) y externos (reflejan el estrés interno como depresión, ansiedad, introversión y somatización).
Lo que se busca es que viendo lo que los adolecentes traen o de que se puedan identificar con varios cuestionarios, el cómo se comporta ante las personas que lorodean, como el utilizar una escala de dificultades interpersonales para adolecentes, cuestionario del Youth Self Report, para tratar de ayudar y el que no se sientan siempre solos, agrediendo.
Si se empezara a ver o a investigar en los adolecentes que hay en el estado se podría evitar tantos problemas o conductas que ya traen algunos jóvenes, darles ayuda psicológica o tener una buenarelación para sentirse en confianza, poder cambiar cada adolecente y que cambien nuestra forma de vivir. Saber que cada personalidad es diferente, por lo tanto la ayuda no será igual, y decirles a los padres el cómo puede ayudar a sus hijos a no tener esos comportamientos autodestructivos a la larga.
También se sabe que la adolescencia no tiene que ser, necesariamente una etapa casi problemática, susexigencias psicosociales propias de cada individuo puede repercutir en la autoestima y la confianza, e incluso en ocasiones se llega a la depresión.
Martin del buey (2004) señala que la personalidad eficaz es un constructo teórico -empírico, compuesto por 4 esferas de la personalidad del yo: fortalezas (autoconcepto y autoestima), demandas (motivación, atribución), retos (afrontamientos deproblemas y toma de decisiones), y la ultima es relaciones (comunicación empatía y afectividad). Y estas 4 esferas funcionan de manera interactiva, que se influyen mutuamente que generan un tipo de respuesta como puede ser la conducta que tenga el adolescente. (Adaptación chilena del cuestionario de personalidad eficaz para adolescente, Pp. 131).
Todo lo que sucede en la adolescencia, se debe detratar adecuadamente desde que se ve algo que índice sus problemas o conductas, se sabe que a la larga esto va a asta ocasionar la muerte de los adolescentes, que lleguen a la cárcel, etc. “El adolescente vive en un estado permanente de embriaguez espiritual.” Platón

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Se identificaran las manifestaciones que tienen los adolecentes en los problemas conductuales y afectivosy por que los asocian o como se desenvuelven.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Investigar con un cuestionario sus dificultades interpersonales y derivarlo con su edad y género.
* Analizar los problemas de los adolecentes en diferentes contextos sociales con un instrumento y evaluar minuciosamente cada uno.
* Como controlar el afecto negativo de los adolecentes para establecer un perfilcognitivo y afectivo para que se desenvuelva en su grupo poblacional.
La hipótesis es de estudiar las interacciones que se dan en los miembros de las familias y más cuando las interacciones son disfuncionales, ocasionando síntomas o problemas psicológicos en uno o varios integrantes de la familia, pero sobre todo en los adolescentes.
El tema se va a delimitar en una población entre 15 a 18 años en el...
tracking img