Nivel de aplicación de medidas preventivas de

Páginas: 34 (8304 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRO
“ROMULO GALLEGOS”
AREA CIENCIA DE LA SALUD PROGRAMA DE PROSECUSION
DE ESTUDIOS . T.S.U. A LICENCIADOS EN ENFERMERIA

AULA MOVIL – FALCON

NIVEL DE APLICACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS DE
INFECCIONES NOSOCOMIALES EN LA UNIDAD DE
CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL GENERAL DE
CABIMAS. DR. ADOLFO D.EMPAIRE

TRABAJO ESPECIAL DE GRADO PARA OPTAR AL TITULO DE LICENCIADA EN ENFERMERIA.

AUTORAS:

Yuleida Blanco

María NavarroTutora Académico

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En países de escasos recursos el problema de las infecciones nosocomiales parece acentuarse mucho mas , puesto que en muchos hospitales no existe al menos la detección, pasos fundamentales para el control : Además los costos son muy altos , se incrementatambién la estancia hospitalaria y el dolor de los usuarios que no pueden medirse fácilmente. Es por que el control de infecciones nosocomiales debe ser de alta prioridad en la salud publica de cualquier país. No existe hospital que escape del problema de infecciones nosocomiales en tasas de 5 a 15 %, aunque estas tasas bien pudieran ser subestimadas.

Porinfección nosococomial se entiende a toda infección no presente o en estado de incubación en el momento del ingreso de un paciente y que se desarrolla después de 48 horas de ingreso hospitalario, o bien si la infección ocurre tres días después de alta hospitalaria o dentro de los 30 días posteriores a la intervención quirúrgica según lo describe el Control Desease Center (CDC) de losEstados Unidos . Por otra parte las infecciones Nosocomiales son la complicación más común en pacientes hospitalizados.

Aproximadamente una cuarta parte de estas infecciones ocurren en pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, aunque dichas unidades solo representan el 10% de las camas hospitalarias. Las infecciones nosocomiales también pueden llamarseacontecimientos adversos mas frecuentes y afectan aproximadamente a 2 millones de personas en los EE.UU, causando acerca de 100.000 muertes.

La prevención de infecciones nosocomiales se convierte en la mejor estrategia para minimizar este problema de salud y privada. Las Unidades de Cuidados Intensivos han sido identificadas como un punto clave en el desarrollo deinfecciones, ya que en ellas se trabaja con situaciones extremas y su gran capacidad de salvar vidas esta asociada con un gran riesgo de causar daños. Por lo cual constituye un área de especial interés para el desarrollo de medidas de seguridad, ya que se ha demostrado a través de estudios realizados que al mejorar las medidas de seguridad del paciente critico se obtendrá unareducción de costos y morbi - mortalidad.

El Rol del profesional de enfermería en la prevención de infecciones nosocomiales es de suma importancia debido al contacto directo que tiene con el usuario, la aplicación adecuada de técnicas y protocolo en cada procedimiento es fundamental para garantizar la seguridad del usuario, también podemos decir que las normas de asepsia yantisepsia como lo son lavado de manos, la debida esterilización de equipos y el ambiente, constituyen el menor medio de protección tanto para la enfermera como para el usuario. Además el buen uso de las medidas de barreras tales como: batas, guantes, mascarillas, gorros, botas, en la manipulación de cada usuario, parece ser de suma importancia para evitar las infecciones cruzadas y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medidas Preventivas
  • Medidas Preventivas
  • Medidas Preventivas
  • medidas preventivas
  • medidas preventivas
  • medidas preventivas
  • Medidas preventivas
  • Medidas Preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS