nivel general de alerta y atención selectiva

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015

Importancia del nivel general de alerta y la atención selectiva en el aprendizaje














INDICE

I.- INTRODUCCIÓN 3, 4.
II.- NIVEL GENERAL DE ACTIVACIÓN 4, 5.
III.- LA ATENCIÓN SELECTIVA 5,6.
IV.- DIFERENCIA ENTRE NIVEL GENERAL DE ACTIVACIÓN Y ATENCIÓN SELECTIVA 6.
V.- CONCLUSIÓN 6.
VI.- BIBLIOGRAFÍA 7.
I.- INTRODUCCIÓN.-
La atención es la capacidad de captarestímulos y seleccionar los que nos llegan.
Un alumno que está presente en clase, pero que está ensimismado con sus cosas y sus pensamientos mirando al profesor y sin molestar lo más probable es que no recuerde nada de lo que se supone que está escuchando. No ha prestado ninguna atención.
Este ejemplo sirve para centrar el papel de la atención en el aprendizaje:
La atención es el factor quepermite la entrada de información, mantener y retener la información e iniciar el procesamiento de la información, recordarla, manejarla mentalmente, elaborarla y responder, etc.      
¿Qué es el aprendizaje?
El aprendizaje es una modificación en incremento de la conducta más o menos permanente (Munn, 1955). Es como un cambio de conducta producido por la experiencia (Gonzáles 1971).
Concepto deaprendizaje: Es un proceso por el cual el individuo adquiere conocimientos, destrezas y en general, nuevos modos de comportamiento que le permitan alcanzar más eficientemente sus objetivos y satisfacer sus necesidades. El asimilar conocimientos es propio solamente del aprendizaje cognoscitivo. En consecuencia al desarrollo de la persona.
El desarrollo (Anaya 2002) presentado por un individuo en unmomento dado se corresponde con el conjunto de aprendizajes logrado por el sujeto como resultado de su historia de interacción con el medio.
¿Dónde se produce el aprendizaje?
El cerebro es el órgano en el que tiene lugar el aprendizaje y en el que se asientan nuestras facultades mentales. Está dividido en dos hemisferios: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho. Hacia la mitad del sigloXIX en publicaciones de Wigan, Broca y Wernicke se ha venido diciendo que el hemisferio izquierdo es la base del lenguaje, del pensamiento intelectual, de la lógica verbal, de la intuición, de la creatividad y de las emociones; mientras que el hemisferio derecho lo es del pensamiento no verbal, de la intuición, de la creatividad y de las emociones.
Actualmente, los conocimientos científicosindican que los dos hemisferios cerebrales trabajan de manera conjunta en relación con cualquier tarea cognitiva, aunque desde cada uno de ellos se consiga una mayor eficiencia en determinadas características de las tareas.
En el cerebro humano se estima que hay unos 100.000 millones de neuronas conectadas entre sí y cada neurona individual puede llegar a establecer conexión hasta con otras 10.000neuronas.
Las neuronas son células altamente especializadas en recibir y transmitir información, y es esta actividad la base de toda la actividad cerebral, de modo que cualquier actividad cerebral es el resultado de la acción combinada e integrada de determinadas neuronas o unidades de acción del cerebro.
El conjunto de conexiones o aprendizajes establecidos en la etapa prenatal constituye la basesobre la que se irán incorporando los nuevos aprendizajes tras el nacimiento. Para el desarrollo del cerebro y la adquisición de estos nuevos aprendizajes se requiere un entorno enriquecido a lo largo de toda la vida, aunque hay que tener en cuenta que un exceso de estimulación puede sobrepasar nuestra capacidad de procesamiento de información.
Un correcto desarrollo personal no sólo se consiguecuando existen suficientes estímulos sino cuando, además, son de calidad, ya que la cantidad de estimulación por sí sola no es garantía de la producción de aprendizajes adecuados a ese correcto desarrollo personal. Para que se produzca un aprendizaje es preciso que un particular grupo de neuronas o red neuronal estén activas, pues bien, es la atención la que tiene que ver con ese grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nivel de alerta y atencion selectiva
  • Nivel de alerta y atención selectiva
  • Nivel general de alerta y Atención selectiva
  • ¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
  • ¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
  • ¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
  • Ensayo sobre el nivel general de alerta y la atención selectiva enfocados hacia el aprendizaje
  • Importancia del nivel de alerta y la atencion selectiva en el aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS