¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
1. Introducción:
El nivel general de activación o nivel general de alerta y grado de activación diferencial o activación selectiva son unos de los condicionantes del aprendizaje, como también lo son la emoción, sueño y alimentación y ejercicio físico y estimulación ambiental. El nivel general de alerta está fluctuando continuamente a lo largo del día desde la vigilancia más despierta hasta elsueño más profundo o en casos graves, inducidos por enfermedades o accidentes, hasta un estado de coma. La atención selectiva hace referencia al sistema cognitivo que tiene la capacidad limitada y no podemos atender a todo a la vez. En un principio es una protección, ya que si tuviéramos que dar respuesta a todos los estímulos que nos envuelven, el sistema cognitivo se vería amenazado ysobresaturado de información. Por otra parte, si no seleccionáramos que actividades son más relevantes y debemos hacer en un momento determinado, estas estarían continuamente entorpecidas por el inicio de nuevas acciones.

2. Desarrollo:

Para producirse un aprendizaje, las modificaciones de las intensidades sinápticas entre un particular grupo de neuronas, es preciso que estas neuronas estén activas. Laatención tiene que ver con el grado de activación presentado en un momento dado por un particular grupo de neuronas o red neuronal. El cerebro puede presentar un mayor o menor grado de activación, fenómenos muy diferentes entre sí, establecidos con el tipo de interés.

El nivel general de alerta está íntimamente ligado a la cantidad de noradrenalina circulante en el cerebro, un neurotransmisorproducido en el pequeño núcleo dentro de rombencéfalo (Celebro posterior) dentro del cerebelo llamado Locus Ceruleo. Existe una relación entre nivel general de activación y el rendimiento cerebral, lo que incluye el rendimiento en tareas de aprendizaje. Esta relación viene expresada por la ley de Yerkes-Dodson, la cual señala que, el rendimiento aumenta conforme lo hace la activación hasta queésta alcanza un determinado nivel, sobrepasado éste, el rendimiento desciende. Podemos decir que para favorecer al aprendizaje, el nivel de alerta tiene que ser óptimo, con lo que es igual de perjudicial el nivel insuficiente como excesivo.

Desde una perspectiva general, podríamos definir la atención como la habilidad del sujeto para atender a estímulos específicos sin ser distraído por estímulosinternos o ambientales. Este concepto estaría refiriéndose a la capacidad que presenta una persona para concentrarse en una cierta estimulación aferente (externa), programas motores, memorias o representaciones internas (mentales). La atención posibilita articular diferentes procesos psicológicos y ejerce una función de control sobre ellos. En neuropsicología diferencian tres clases de atención:• Atención Sostenida: capacidad de mantener una capacidad de mantener una actividad de forma consistente y repetitiva a lo largo del tiempo.

• Atención Dividida: capacidad para responder a más de una tarea a la vez o a diferentes elementos u operaciones dentro de una tarea, como ocurre en las tareas mentales complejas.

• Atención Alternante: capacidad que permite cambiar el focoatencional entre tareas que requieren respuestas cognitivas diferentes.

Según modelo clínico de atención (Sohlberg y Mateer, 1987, 1989) hay tres componentes más:

• Arousal: capacidad de estar despierto y de mantener la alerta.

• Atención focal: habilidad para enfocar la atención a un estímulo visual, auditivo o táctil.

• Atención Selectiva: es el grado de activación diferencial mostrado en undeterminado momento por las redes neuronales. Sería la acción de centrar voluntariamente los mecanismos de percepción sobre un estímulo particular y de tratar activamente ésta información, omitiendo los estímulos irrelevantes. Esta función depende de la integridad de la formación reticular activante y de sus vías ascendentes, del neocortex y del sistema límbico. Ella implica la adecuación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
  • Importancia del nivel de alerta y la atencion selectiva en el aprendizaje
  • nivel general de alerta y atención selectiva
  • Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje
  • ¿Por qué el nivel general de alerta y la atención selectiva son importantes para el aprendizaje?
  • Ensayo sobre el nivel general de alerta y la atención selectiva enfocados hacia el aprendizaje
  • nivel de alerta y atencion selectiva
  • Nivel de alerta y atención selectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS