Nivel inicial reunión de padres

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Reunión de padres

Me hace falta un punto departida, aunque no sea más que un grano de polvo o un destello de luz.
Esa forma me proporciona una serie de cosas y cada cosa hace nacer otra cosa. La punta de un hilo puede desencadenarme un mundo."
Joan Miró.

Le preguntamos a Graciela: ¿Cómo te sentiste al realizar una reunión como la analizada en el artículo anterior?
Y nos contestó:Ustedes saben muy bien el temor que tenía yo al preparar esta reunión ya que sabía, por comentarios, que los padres estaban muy enojados por falta de respuestas concretas y a la vez preocupados.
Entonces, toda esa carga caería sobre mí, vendrían a descargar sus broncas conmigo, por eso desde el primer momento me adueñé de la reunión y no permití que de ninguna manera fueran ellos los que lamanejaran. Además, estaba segura de que tendría asistencia perfecta de padres, era mucha su ansiedad y la necesidad de saber qué sucedería de ahora en más con sus hijos.
Yo no quería hacer una reunión "común", de esas donde se habla de horarios, piojos, recreos, entrega de boletines, etc.: quería que los padres de mis alumnos se fueran satisfechos y seguros de que la etapa que faltaba para finalizar elaño, sería (con la ayuda de ellos) totalmente fructífera. Y así lo fue, ya que a fin de año me enteré de que un grupo de padres "tan conflictivo"y a los que les temía (?), fueron a pedir a la Dirección que yo continuara con el grupo en 5to. grado.
Lo que rescato de todo esto es que una reunión de padres debe aprovecharse al máximo, no debe ser improvisada, sino todo lo contrarío, el docente como"dueño" de la reunión ya que es él el que cita a los padres, debe tener muy en claro qué quiere lograr y si no lo tiene "muy en claro" buscar asesoramiento.
Me sentía verdaderamente muy segura, tranquila, porque sabía que todo había sido muy bien planificado, y creo que logré mi objetivo, ya que cuando finalizó la reunión muchos padres aplaudieron, me felicitaron y a una mamá se le oyó decir:"...nospuso la tapa".
Nos permitimos inferir a partir de este "nos puso la tapa" una instancia que se cierra, dejando el espacio libre para abrir otra pero desde lugares, posturas, compromisos, vínculos, modos de comunicación diferentes.
Resultaría pertinente después de conocer las vivencias de Graciela (antes, durante y después de la reunión), poder pensar y reflexionar acerca del tema de los ROLES.En la construcción del Rol (cualquiera que sea) se articulan dos niveles:
a) El nivel de lo individual: está referido a lo que cada uno le pone al rol, lo personal. En este sentido podemos hablar de una autonomía del rol con respecto a la persona que lo ejerce; hay diferentes estilos y formas, en que cada persona desempeña un rol.
b) El nivel de lo social: está prescripto, pautado desdeafuera, se espera algo de cada rol existiendo un cierto consenso social acerca de cómo tiene que desempeñarse ese papel. Se esperan determinadas actitudes, cierto tipo de conductas, se depositan determinadas expectativas (en nuestro caso "del maestro se espera que...", "el maestro tiene que...").
Entendemos por ROL: papel que uno desempeña, función social.
Modelo organizado de conducta de unindividuo en una situación de interacción.
A pesar de las prescripciones, cada sujeto imprime variaciones individuales en la forma de desempeñarlo, de acuerdo con lo que su pone que es o que tiene que ser, ese papel que desempeña.

Creemos que éste es un buen momento para preguntarnos:
- ¿Cuál es mi rol realmente?
- ¿Cómo lo construyo diariamente?
- ¿Cuáles son los aspectos que priorizo, éstos meayudan a crecer?
- ¿Siento que mi tarea enriquece mi persona y que como persona enriquezco mi tarea?
- ¿Me desempeño profesionalmente, logrando un nivel de autonomía en mi quehacer cotidiano?

En este punto resulta imprescindible introducir para un mejor análisis, el par dialéctico "Asunción-Adjudicación". El rol es el instrumento de la interacción, la interacción se da a través del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Nivel Inicial Reunión de Padres
  • Los Padre Y El Nivel Inicial
  • Primera Reunion De Padres Nivel Inical
  • Reunión inicial
  • ¿Reunion de padres o reunion de familias??
  • Reunion de padres
  • Reunion De Padres
  • Reunión De Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS