Nivel inicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia a cargo de Violeta Núñez en el MECyT
“Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos”.
Transcripción: Lic. Patricia Macario

Quisiera leer dos frases de dos autoras que me acompañan mucho. Una es de una filósofa de la República, María Zambrano y de una novelista sueca que vivió en África y que escribió verdaderas páginas que dantestimonio del encuentro con otro que subvierte plenamente sus valores y su forma de percibir el mundo y la vida, Isaac Dinisen. Dice María Zambrano: “Hay acciones minúsculas destinadas a un incalculable porvenir”. Y dice Isaac Dinisen: “Todas las penas pueden soportarse si las ponemos en una historia o si contamos una historia acerca de ellas.”

Hablo desde un lugar acotado por mi historia, porencuentros y desencuentros que han posibilitado un escenario académico en torno a la disciplina de la que hablaremos hoy.
La Pedagogía Social comienza hacia fines del siglo XIX. En Alemania aparece un libro de Paul Natorp, “Curso de Pedagogía Social”; luego la historia del campo de esta disciplina azarosa avanza tortuosamente durante las primeras décadas del siglo XX. Existen representantes deprácticas en el campo importantes como August Aichhorn, cuyo libro “Juventud desamparada” lleva un prólogo de Freud. Después de la segunda guerra mundial, Alemania y Francia se encuentran con enormes poblaciones juveniles “sin oficio ni beneficio” y la pedagogía social aparece en Alemania bajo el nombre de Escuelas de Trabajo Social y/o de Pedagogía Social y en Francia como Escuelas de TrabajadoresEspecializados.

El campo de la pedagogía social no es homogéneo ni hegemónico. Podríamos decir que tiene un carácter emergente. Desde ese lugar, nos planteamos la pedagogía social como la disciplina pedagógica desde la que se trabaja teórica y prácticamente en las complejas fronteras de exclusión/inclusión social. En relación a esas fronteras, se trata de un trabajo de ampliación en lopedagógico y también en lo político de las dimensiones de las responsabilidades públicas en educación.
El momento actual, con sus desafíos nos lleva a actuar más allá de la escuela o, dicho en otros términos, allí donde la escuela para poder constituirse como espacio de ejercicio efectivo de transmisión de saberes requiere de otros partenaires sociales para poder centrar su función en la transmisiónde la democratización de las herencias culturales. Así postulamos la pedagogía social como un espacio para poner en marcha cuestiones que tienen que ver con la igualdad de los derechos en el marco de las nuevas condiciones económicas respecto al acceso a la cultura, a la participación social y a la dignidad de las personas.
Quisiera plantear algunos interrogantes respecto de los alcances y delos límites de la educación y de la educación social en particular. La hipótesis que voy a desplegar sostiene que desde los discursos globales hegemónicos (del Banco Mundial y de la OCDE) se postulan dos figuras específicas de educación en el campo de lo social y estas dos grandes modalidades se entrecruzan, se atraviesan, se combinan, se superponen según el momento y contextos sociales:
• Ladegradación de los sistemas escolares públicos a meros contenedores
• La proliferación de programas de intervención social directa diseñados desde la idea de la prevención

Para sustentar esta hipótesis de dos procesos que se articulan y combinan voy a tomar ciertas referencias:
• La exclusión
• La minorización de las infancias
• El vaciamiento educativo de los sectores escolares públicos
•El alcance de los despliegues de los dispositivos de control convencional

La exclusión
Voy a partir de una afirmación de educación pública que dice que “la educación la vamos a considerar como antidestino en el sentido que se trata de una práctica que posibilita la redistribución social de las experiencias populares. Es decir que si la educación es tal permite traspaso, recreación,...
tracking img