Nivel textolinguitico del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
TEXTOLINGÜISTICA
La lingüística textual o también llamada Gramática del texto es una corriente lingüística nueva nacida en el presente siglo. La textolingüística es la disciplina que se ocupa de los textos lingüísticos, de su reconocimiento y estudio según su estructura, sus componentes, sus niveles, sus características, su forma de expresión y su movimiento contemplando así su objeto deestudio el texto.
A partir de 1970, ocurrieron varios acontecimientos en la lingüística que cuestionaron el paradigma generativo-transformacional  de Chomsky. El más importante es la presuposición de que la gramática de una lengua debe dar cuenta no sólo de las oraciones realizadas mediante las emisiones de hablantes nativos, sino también de las relaciones entre oraciones, o sea de los textosenteros subyacentes a estas emisiones. También en la pragmática y en la sociolingüística se intensificaron las observaciones del verdadero uso de la lengua (incluyendo la variación social y dialectal), y que la lengua en uso debe estudiarse también en términos de actos de habla.
Distintas escuelas de lingüistas se han preocupado por el análisis del discurso, como la lingüística funcional británica oel estructuralismo francés. Pero, los que más lo han hecho, sin duda, son los investigadores alemanes, cualesquiera que sean sus diferencias teóricas. Ningún país ha producido tantos libros en el terreno de la lingüística del texto y estudios del discurso como la República Federal de Alemania.
Estudiosos como Werner Kummer, Thomas Ballmer y Siegfried Schmidt publicaron interesantes estudios eneste terreno, que otros fueron multiplicando. Esto propició la creación de varios libros introductorios como la gramática del texto de Wehrlich de 1975, y los libros de Titzmann, 1976, y Plett, 1975.
La gramática generativo-transformacional, mencionada anteriormente, también produjo interesados en aspectos del texto tales como la pronominalización y la presuposición; pero no llegaron a sistematizarsus conocimientos.
La lingüística tradicional se ha preocupado de investigar profundamente la oración. Sin embargo, fenómenos como la incoherencia de un texto no se pueden explicar a partir de estos estudios. Teun Van Dijk en sus series de conferencias ha explicado la necesidad de una gramática del texto y agrega: “En cuanto los lingüístas y la lingüística reconozcan que entre sus tareas está lade estudiar las estructuras del discurso, ya no tendrá sentido hablar de gramática del texto y lingüística del texto: sólo existirán la gramática y la lingüística a secas.”
Teun Van Dijk, Estructuras y Funciones del Discursocolor

Qué es un texto
¿Qué es un texto? El texto es la unidad superior de comunicación y de la competencia organizacional del hablante. Su extensión es variable ycorresponde a un todo comprensible que tiene una finalidad comunicativa en un contexto dado. El carácter comunicativo, pragmático y estructural permite su identificación. Ahora bien, en la descripción de un texto, hay que considerar factores en relación con la competencia discursiva, la situación y las reglas propias del nivel textual.

Propiedades del texto
Tres son de carácter lingüístico (pilaresde la textualidad)

Coherencia:
La coherencia hace referencia a cómo se ofrece la información: El mensaje o la información que los textos contienen se estructura de una determinada forma. La coherencia establece cuál es la información pertinente y cómo se ha de ofrecer.
Los aspectos más importantes de la coherencia textual son:
* La cantidad de la información: información pertinente,sin repeticiones, ni lagunas, ni desviaciones que no guardan relación con el contenido central.
* La calidad de la información: ideas completas, claramente expuestas.
* Progresión de la información: el discurso, para que sea comprensible, debe guardar un equilibrio entre lo conocido y la información nueva.
* Estructura de la información: deberá seguir un orden que guardará relación con...
tracking img