Nivelacion compuesta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando se está haciendo el levantamiento o la nivelación de un terreno, hay ocasiones en las que estamos tomado detalles y hay obstáculos o accidentes bien sean naturales o artificiales, que no nos dejan ver, en estos casos debemos hacer un cambio, el cual se debe materializar, para ubicar el cambio debemos tener en cuenta que se encuentre en un lugar estratégico del cual sealcance a ver el BM o el cambio anterior, y cuando armemos el aparato que quede en un lugar ubicado aproximadamente intermedio de los dos cambios.

Antes de que armemos el equipo luego de ubicar un cambio, debemos escoger un lugar donde se puedan ver la mayor cantidad de puntos o detalles posibles, a estos detalles los llamamos en la cartera de campo como vistas intermedias.

En la nivelacióngeométrica compuesta con los mismos cambios, cuando se realiza la contranivelación solo se tienen en cuenta los cambios ya realizados anteriormente, no nos fijamos en los detalles.


OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:
El objetivo principal es mostrar la forma en cómo se realiza una nivelación trigonométrica explicando que se debe realizar para ello, nivelando el parqueadero de la universidadteniendo en cuenta los detalles, también sabremos cuales son las diferentes alturas que se encuentran en base a un BM con cota conocida
Teniendo en cuanta lo que es un vista mas y las vistas menos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Que la nivelación cierre correctamente.
• Especificar las diferentes alturas y desniveles que se encuentran en el terreno determinado.
• Plasmar los conocimientos adquiridosen clase de manera correcta.
• Comprobación de la nivelación, los errores de los niveles, que cierre correctamente la nivelación.


MARCO TEÓRICO
Se puede determinar con una cinta y un clisímetro o bien, un teodolito, al basar sus resoluciones en un triangulo rectángulo situado en un plano vertical, por lo que se toman medidas de distancias horizontales y ángulos verticales.
La nivelacióntrigonométrica puede realizarse en paralelo a los métodos planimétricos de itinerario y radiación. Por eso será de aplicación en el caso de levantamientos completos en los que las exigencias de precisión no sean muy grandes
Es la nivelación que se realiza a partir de la medición de ángulos cenitales, de altura o depresión, y de distancias que luego se usarán para la resolución de triángulosrectángulos, donde la incógnita será el cateto opuesto del ángulo a resolver, que en estos casos son el desnivel existente entre el punto estación y un, otro, punto cualquiera.
El ejemplo más simple es cuando con un teodolito medimos un ángulo y con un E.D.M. adosado al mismo, la distancia inclinada existente entre la estación y un punto cualquiera.



.


PROCEDIMIENTO

Debemos ubicar unBM con cota conocida, luego visualizamos el terreno para tener en cuenta donde vamos a hacer los cambios.
1. Se arma y nivela el teodolito en una estación materializada, desde donde se pueda leer al BM y el máximo número de puntos de detalles posibles.
2. Se empiezan a radiar la mayor cantidad de detalles posibles y se escriben en la cartera de campo.
3. Se toman lecturas de la mira sobre losdiferentes puntos, y los escribimos en la cartera como detalles.
4. Cuando ya no se puedan hacer más lecturas desde esta primera estación o, se busca un punto de cambio, se materializa eje( C1).
5. Leemos los grados horizontales y verticales del cambio que vamos a hacer y los escribimos en la cartera de campo.
Luego armamos de nuevo el aparato en el cambio numero uno y enceramos el teodolitomirando la estación anterior. Y leemos el ángulo vertical.
6. Repetimos los pasos del 3 al 5, hasta llegar a nuestro punto de llegada.
7. Cuando estemos en el último cambio, leemos el punto de llegada con la mira, .hacia la primera estación y tomamos los datos correspondientes.
8. Luego armamos de nuevo en la primera estación ponemos en ceros el teodolito mirando la ultima estación que...
tracking img