nivelación 2015 2016

Páginas: 19 (4745 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
 U. E. Colegio Fe y Alegría Tovar
Coordinación PedagógicaPROPUESTA:
Plan de inducción de Lectura y Escritura de los Estudiantes de Primer Año de Educación Básica





AÑO ESCOLAR 2015 - 2016




Lcda. Norma Contreras



Septiembre, Tovar 2015

INTRODUCCIÓN


La educación hoy día se ha convertido en un gran reto tras los cambios que día a día se van dando para mejorar la calidad educativa, nos encontramos con estudiantes que ingresan de un subsistema a otrocon tantas carencias y limitaciones para acceder con autonomía a la lengua escrita, son más los casos de estudiantes que no desarrollan su pensamiento crítico y reflexivo como lectores y escritores autónomos una vez culminada su etapa técnica o secundaria. Año tras año se sigue diciendo que el problema es que los estudiantes no entienden lo que leen y mucho menos tiene la capacidad para escribircualquier producción escrita tomando en cuenta las propiedades de la escritura.

Ante la situación planteada anteriormente la U. E. Colegio Fe y Alegría Tovar, hace una propuesta de lectura y escritura que ayude a consolidar competencias en dichas áreas que no fueron logradas en la primaria y que son necesarias, de tal forma que los estudiantes puedan enfrentar una nueva etapa de estudio. En éstase proponen espacios formativos de comprensión lectora, producción escrita y expresión oral que llevan a lograrlo, pues un objetivo crucial es que los niños y niñas aprendan progresivamente a utilizar la lectura y la escritura con fines de información y aprendizaje, por lo tanto, es elemental que haya un nivel medio de comprensión lectora y producción escrita para tal fin. De ahí la importancia deuna buena ejecución y desarrollo de dicha propuesta educativa de nivelación, pues de lo contrario se estaría perdiendo el tiempo y el verdadero sentido del plan.

Esta propuesta está estructurada de la siguiente manera: una fase de exploración y diagnóstico, otra fase de desarrollo y seguimiento y por último una fase de cierre y evaluación. La segunda se distribuye en bloques de trabajo paralectura y escritura. Cada bloque consta de dos horas académicas, en una semana se asegurarán seis bloques para está área, lo cual implica doce horas de trabajo semanal.


1.- JUSTIFICACIÓN

La lectura y la escritura son herramientas claves en el aprendizaje de los estudiantes. A través del tiempo y la experiencia, se sabe lo importante que es el dominio de la comprensión lectora, la producciónescrita y la expresión oral en la formación de cualquier persona, pero se conoce que hay poco manejo de las mismas, a pesar de las insistencias de algunos docentes en las aulas de clase, la gran mayoría de los estudiantes que ingresan de una etapa a la otra aún presentan dificultades para acceder con autonomía a las mismas. Tal vez por el poco ambiente lector y escritor donde se desenvuelven que noles ayuda a ser lectores y escritores autónomos.

En nuestro centro educativo también nos encontramos con esa realidad, los estudiantes ingresan a 1er. Año con carencias y dificultades, tanto en la lectura, la escritura como en la expresión oral. Es por ello, que consideramos urgente trabajar con lecturas, producciones, ejercicios y estrategias que lleven a consolidar dichas competencias. Estapropuesta pedagógica trata de cubrir y afianzar en gran parte el dominio de las mismas, de esta forma los estudiantes podrán enfrentar las diferentes situaciones de competencia comunicativa que se les pueda presentar en la Nueva Etapa de Educación Básica. Como lo afirman Cadenas y Ríos (2004):

El lenguaje oral y escrito se encuentra presente en las distintas actividades propias de las áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actas De Nivelacion 2015
  • PLANIFICACION 2015 2016
  • plande clases 2015 2016
  • EXPOSICIONES EVOLUCIÓN 2015 2016
  • EMBRIOLOGIA PROGRAMA 2015 2016
  • calendario 2015 2016
  • HORARIOS MADE 2015 2016
  • Apertura 2015 2016

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS