Educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCRIMINACIÓN QUE EXISTE DEL APRENDIZAJE MEDIANTE COMPETENCIAS Y LA ENSEÑANZA COMO MEDIADORA DE AMBIENTES SIGNIFICATIVOS PARA EL ALUMNOS.

L a educación se ha transformado, las prácticastradicionales y sin sentido han quedado atrás, aunque existen docentes que se resisten al cambio; la demanda que exige la sociedad ante el mundo tan cambiante, ha propiciado cambiar nuestra actitud,se pretende que el alumno no solo memorice y adquiera conocimientos sin sentido, donde el docente solo participaba y el alumnos solo era el receptor, por ende la importancia del aprendizaje porcompetencias.

Las competencias se refieren a las capacidades complejas que desarrolla una persona y poseen distintos grados de integración. Es decir, una competencia no es un objetivo, no es unahabilidad no es un habito, no es una información sobre un tema; es la suma de todo esto Por eso resulta difícil entender como trabajar con competencias, porque si ya es complejo diseñarlas, lo es tambiénevaluar múltiples elementos dentro de una misma respuesta de desempeño.

Al trabajar con competencias debemos hacer algunos cambios en nuestra actuación en el aula, quizás no sustanciales,pero si, sobre todo de actitud, participar como mediador donde se le permita a les alumnos crear su propio conocimientos, con prácticas de respeto, comunicación, ambiente de confianza, promoviendo elinterés por aprender a través de actividades interesantes, retadoras y reflexivas, con el apoyo de las tecnologías, evaluando constantemente tanto los saberes de los pequeños como su propia práctica, através de la evaluación, autoevaluación y coevaluación; el salón de clases debe transformarse en un espacio de simulación, lo más cercano a la realidad, para que el pequeño demuestre ahí lo que haríaante una situación de su entorno, en su casa etc.

Los aspectos individuales y sociales se conjuntan en las competencias; ya no se habla como se decía antes, de didáctica, trabajos...
tracking img