Niveles de organización de la materia viva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Centro de Atención “PIACOA”
Cohorte II-2008



Facilitador: Participantes:
Prof. Zoraida Malpica - Borges, Daysi C.I. 9.814.851
- Chettick, Marnies C.I. 8.921.802
- Jaramillo, OrlandoC.I. 5.566.582
- Lara, José C.I. 19.565.108
- Martínez, Raitza C.I. 9.945.547
- Pérez, Melvys C.I. 12.500.134

EL TRIUNFO, Enero 2011
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA
Una de las características más importantes de la materia viva es que está organizada, distinguiéndose en los diferentes niveles de organización diversos grados de complejidadcreciente, desde las partículas subatómicas hasta la misma biosfera. Los niveles de organización se pueden agrupar en abiótico y bióticos, siendo estos últimos exclusivos de la materia viva:
a.- Nivel subatómico, es el primer nivel abiótico, está formado por las partículas fundamentales que componen los átomos: protones, neutrones y electrones.
b.- Nivel atómico, es el segundo nivel abiótico y estáintegrado por átomos.
c.- Nivel molecular, es el tercer nivel abiótico y está integrado por moléculas, resultado de la unión de dos o más átomos, iguales o distintos.
d.- Nivel celular, es el primer nivel biótico, comprende las células, que son las unidades de materia viva más pequeñas que pueden existir, y que pueden realizar las tres funciones vitales (relación, nutrición y reproducción).
e.-Nivel pluricelular, comprende varios subniveles: tejidos, órganos, sistemas, aparatos y el propio organismo, que es la unidad completa del ser vivo.
f.- Nivel de población, es el conjunto de individuos de una misma especie que habita en una zona específica en un momento determinado.
g.- Nivel de ecosistema, es el conjunto de un lugar y las poblaciones de seres diferentes que lo habitanrelacionándose entre sí y con los elementos físico-químicos de ese lugar.

ECOLOGIA Y LAS SUBDIVISIONES
La ecología es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente.
Existen algunas subdivisiones dentro de la Ecología misma, ellas son:
* Auto ecología.- Estudio delorganismo individual; interesa saber lo que el individuo necesita y tolera, por su forma de vida y funcionamiento, por su medio ambiente, a través de todas las etapas de su ciclo vital.
* Ecología de la población.- Estudia las poblaciones de organismos. Una población son todos los individuos de una especie que viven en una región, en un mismo tiempo. Aquí se trata de explicar el comportamiento de lapoblación, esto es su estabilidad, crecimiento rápido o decadencia.
* Ecología de la comunidad.- Estudia las comunidades bióticas. La comunidad biótica se compone de todos los organismos de todas las especies que viven en una región determinada.
* Ecología aplicada.- Tiene por objeto proteger la naturaleza y su equilibrio en el medio ambiente humano principalmente, tanto en el medio ruralcomo en el urbano.
* Ecología de sistemas.- Usa la teoría de sistemas como base para estudiar los sistemas ecológicos.

CONCEPTO DE INDIVIDUO
Es la unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Cada ser organizado, animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece.
CONCEPTO DE POBLACIÓN Y PROPIEDADES
Una población puede definirse como cualquier grupo de organismos de lamisma especie (u otros grupos dentro de los cuales los individuos intercambian información genética) que ocupan un espacio particular y funcionan como parte de la comunidad biótica la que a su vez funciona como unidad integrativa a través de modificaciones metabólicas que coevolucionaron en determinada área del hábitat físico. Entre las propiedades de una población se tienen:

DENSIDAD: La...
tracking img