Niveles de organización de la materia

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
INTRODUCCIÓN
Niveles de organización de la materia
Niveles abióticos Niveles bióticos
Atómico
Molecular Celular
Organismo
Población
Comunidad
Biosfera

La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras. Los seres vivos están formados por materia, la materia por elementos que, a su vez, están formados por átomos. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensiónde nuestro objeto de estudio: la vida.
Cada nivel de organización incluye a los niveles inferiores y constituye, niveles superiores. Cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel y no existen en el anterior: propiedades emergentes.
La interacción entre los componentes de un nivel de organización determina sus propiedades.
Durante un largo espacio de tiempo estasinteracciones dieron lugar al cambio evolutivo. En una escala de tiempo más corta, estas interacciones determinan la organización de la materia viva.
La vida surgió a partir de átomos y moléculas
Se han propuestos diferentes niveles de organización de la materia para su estudio, uno de ellos toma en cuenta 7 niveles: atómico, molecular, celular, organismo, población, comunidad y biosfera.
2/12Cada uno de los niveles tiene características particulares. Lo cual permite su clasificación en abióticos y bióticos.
CONTENIDO
Materia
Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. Es posible clasificarlas en homogéneas o heterogéneas
- Homogénea.- aquella que presenta una conformación uniforme, debido a ello no es posible la apreciación de sus elementos a simplevista
- Heterogénea.- aquella en la cual es posible apreciar sus componentes

La materia tiene propiedades extensivas e intensivas (verbigracia: extensión, masa, peso, elasticidad, porosidad, inercia, impenetrabilidad y divisibilidad). De igual manera se presenta en diversos estados: líquido, gaseoso, sólido o plasma.
Materia orgánica: Estudiada por la química orgánica. Las moléculas orgánicasque constituyen la materia son derivadas del carbono.
Materia inorgánica: Estudiada por la química inorgánica. Está formada por moléculas más simples. La materia inorgánica no es derivada del carbono.

3/12
Materia viva:
La materia viva es la materia que forma parte de los seres vivos. Conformada por materia orgánica (proteínas, lípidos, azúcares, etc.) e inorgánica (agua, sales, minerales).Está formada principalmente biomoléculas [el carbono (C), el hidrógeno (H), el oxigeno (O), el nitrógeno (N), el azufre (S), y el fósforo (P)]

Jerarquía de los niveles de organización de la materia
El mundo biológico puede considerarse estructurado en una serie de niveles de organización de complejidad creciente; en un extremo se sitúan las moléculas más importantes para la vida y en el otro lascomunidades.
Estos niveles constituyen unidades de diferentes grados de complejidad estructural y funcional de la materia, en relación con sus características físicas, químicas y biológicas.
Cada nivel tiene características particulares, sus propias leyes que son la expresión de sus características particulares
Este proceso ha determinado un ordenamiento en el espacio y en el tiempo. En eldesarrollo de la materia ocurren cambios de calidad como resultado de la unión o agregación, estableciéndose nuevas relaciones, a lo que es denominado "salto de calidad".
4/12
Los niveles más empleados son:
- Sub subatómico
- Subatómico
- Atómico
- Molecular
- Macromolecular
- Subcelular
- Celular
- Tisular
- Órganos
- Sistemático
- Aparatos
- Organismos
- Poblacional
-Comunitario
- Ecosistema
- Bioma
- Biosfera

5/12
NIVEL ABIÓTICO

Sub subatómico
Se cree que los leptones, los quarks y los bosones gauge son todos los constituyentes más pequeños de la materia y por tanto serían partículas propiamente elementales.

Subatómico

Este nivel es el más simple de todo, formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partículas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Niveles De Organización De Materia Viva.
  • Niveles de organización de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • Organización y niveles de la materia
  • Niveles de organizacion de la materia
  • niveles de organizacion de la materia
  • Niveles de organización de la materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS