Niveles de organizacion de la materia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de organización de la materia

La materia viva es extremadamente compleja. Tanto que el biólogo tiene la necesidad de organizar tal diversidad, para, racionalmente, poder estudiarla.
Siconsideramos un ser vivo, un animal por ejemplo, hay muchas formas de abordar su estudio. Podemos considerar las relaciones que establece con otras especies, siendo para ellos depredador o presa.Podemos estudiar su anatomía, ver de cómo está formado. Podemos analizar la composición química de alguna de sus células y cómo cambia en función del momento metabólico en que se encuentre.
Por elloestablecemos categorías, formas de abordar este complejo estudio.
Los grados de complejidad se denominan «niveles de organización».
Distinguimos los siguientes niveles del organización:
 Nivelsubatómico.
 Nivel atómico.
 Nivel molecular.
 Nivel celular.
 Nivel pluricelular.
 Nivel de población.
 Nivel de comunidad.

Los tres primeros niveles pueden ser llamados nivelesabióticos, es decir, sin vida. El resto de los niveles son niveles bióticos: todo lo que englobamos en ellos está vivo.
Nivel subatómico.
Está constituido por los protones, neutrones y electrones, partículastodas ellas que forman parte de los átomos. Este nivel no es objeto de estudio en Biología.
Nivel atómico.
Constituido por los átomos que forman parte de toda la materia viva. Los átomos son laparte más pequeña de una materia que conserva todas sus propiedades. No son divisibles en sus constituyentes por procedimientos químicos.
Denominamos Bioelementos a los átomos que forman parte de losseres vivos.
Nivel molecular. 
Constituido por las moléculas, unidades materiales formadas por dos o más átomos unidos entre sí por enlaces químicos. Son moléculas presentes en los seres vivos el agua,la glucosa, o las proteínas.
Distinguiremos entre moléculas orgánicas, formadas básicamente por carbono, ymoléculas inorgánicas, donde el carbono no es frecuente y que también se encuentran en...
tracking img