Niveles de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGOSTO, 1997
SECRETARÍA DE SALUD
DR. JUAN RAMÓN DE LA FUENTE
SECRETARIO DE SALUD
DR. JOSÉ NARRO ROBLES
SUBSECRETARIO DE COORDINACIÓN SECTORIAL
DR. ROBERTO TAPIA CONYER
SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES
LIC. JOSÉ CAMPILLO GARCÍA
SUBSECRETARIO DE REGULACIÓN Y FOMENTO SANITARIO
LIC. JORGE TAMAYO
OFICIAL MAYOR
DR. ÓSCAR VELÁZQUEZ MONROY
COORDINADOR DE VIGILANCIAEPIDEMIOLÓGICA
DR. PABLO KURI MORALES
DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOGÍA



CONTENIDO
I.- INTRODUCCION.
II.- ANTECEDENTES
III.- OBJETIVOS
IV.- LINEAMIENTOS GENERALES
V.- DEFINICION OPERACIONAL DE CASOS
VI.- MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL



I.- INTRODUCCION

La mejoría continua de la calidad de la atención es un reto cada vez mayor dentro del contexto de la Reforma en Salud;en este rubro, la calidad de la atención incluye dos aspectos: la satisfacción del usuario y de sus familiares con el trato que reciben, y la calidad con que se aplica la tecnología médica y se evitan sus efectos colaterales. Algunos de estos efectos colaterales son causa directa del tipo de atención médica recibida, como lo son las infecciones nosocomiales.

Las infecciones nosocomialesrepresentan un problema de gran importancia clínica y epidemiológica, debido a que condicionan mayores tasas de morbilidad y mortalidad, con extensión en los días de hospitalización y dispendio de los recursos económicos.

En México la información sobre infecciones nosocomiales es limitada, no obstante, se reconoce que el problema es de gran magnitud y trascendencia, por ello, es indispensableestablecer y operar programas integrales de vigilancia epidemiológica que permitan su prevención y control.

Una estrategia para lograr este objetivo es la implementación de la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica que comprende la vigilancia, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

Esta estrategia permite contar con un mecanismo permanente de vigilancia epidemiológica quegenera un manejo ágil y eficiente de información necesaria y útil para la prevención y control de las infecciones nosocomiales, además con la implementación de las normas y manuales específicos se homogeneizan los procedimientos y criterios institucionales que orientan y facilitan el trabajo del personal que se encarga de estas actividades dentro de las unidades de salud del segundo y tercer nivelde atención.

También permitirá la identificación de los perfiles de morbilidad y mortalidad de las unidades de 2. y 3er. nivel de atención, producirá información básica para apoyar las actividades de programación local, se identificarán líneas de investigación epidemiológica y de servicios de salud y favorecerá el vínculo clínico-epidemiológico a nivel hospitalario.



II.- ANTECEDENTES.Los primeros reportes de infección nosocomial datan de la década de los 50, y surgieron a raíz de las graves infecciones por Staphylococcus aureus que ocurrieron en los hospitales de Estados Unidos, aunque ya desde el siglo pasado existía evidencia de la relación entre el lavado de manos y las infecciones puerperales. Durante los siguientes 15 años, las enterobacterias y Pseudomonasaeruginosa fueron los microorganismos que predominaron, sin embargo en los últimos años la flora nosocomial ha cambiado y han surgido otros agentes como Candida spp., bacilos gramnegativos y virus además de microorganismos multirresistentes.

La información al respecto en México es escasa sin embargo desde hace años ha surgido la inquietud, primero, de realizar un diagnóstico de la situación real delos hospitales y segundo de utilizar esta información para la toma de decisiones a nivel local.

Existen diversos reportes al respecto, en hospitales de tercer y segundo nivel, donde se ha calculado que la frecuencia de infecciones nosocomiales es de alrededor del 10%, en esos estudios la infección más frecuente es la de vías urinarias, seguida de infecciones postquirúrgicas, neumonías y...
tracking img