NIVELES EDUCATIVOS( EDUCACIÓN PREESCOLAR)

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
INTRODUCCION


En el presente ensayo tendremos como objetivo, reflexionar y analizar los propósitos educativos en los diferentes niveles educativos haciendo énfasis en la educación preescolar, los centros donde se imparte, los métodos de enseñanza y los contenidos que esta misma conlleva.
Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y socialde todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social.
Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, lainteracción con otras personas, ya sean adultos o niños. Del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad –aun quienes, por herencia genética o disfunciones orgánicas adquiridas, tienen severas limitaciones para su desarrollo- dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona (por ejemplo, la seguridad y confianza ensí mismos, el reconocimiento de las capacidades propias); las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el pensamiento de información, la imaginación y la creatividad.
Es por ello que en el Programade educación Preescolar se afirma que en el jardín de niños, primer nivel del sistema educativo nacional, se da el inicio escolar de una vida social inspirada en los valores de identidad nacional, democracia, justicia e independencia y los cambios que se pretenden para una educación moderna han de realizarse considerando estos valores.



La educación preescolar consta de tres grados, formaparte de la educación básica. Este nivel atiende a niños de 4 a 5 años de edad.
Los programas de educación preescolar se fundamenta en la dinámica del desarrollo infantil, en las dimensiones físicas, afectivas, intelectuales y sociales de esta misma. Se cree que el desarrollo infantil es un proceso complejo.
Los objetivos de los programas de dicha educación tienen como principales objetivos laautonomía e identidad personal, que son requisitos indispensables para que progresivamente se reconozca su identidad cultural, otra de ellas es las formas sensibles de relación con la naturaleza que prepare al niño para la socialización y el trabajo grupal, tomando en cuenta la cooperación con otros niños u adultos.
Un proyecto de estos se entiende más que nada como una organización de juegos yactividades adecuados a la edad del niño, ya que las necesidades cambian conforme la edad. Estos dichos proyectos tienen diferentes bloques de juegos y actividades; abarca lo que es sensibilidad y expresión artística que hace referencia a las actividades y juegos que permiten al pequeño alumno expresarse, inventar y crear. Como siguiente esta el bloque de Psicomotricidad donde los niños descubren yutilizan las distintas partes de su cuerpo, las sensaciones y las percepciones, se trata de que el niño aprenda a expresarse de manera corporal y que domine la coordinación de su cuerpo. En cuanto al bloque de matemáticas posibilita a los niños entrar en relación con gran diversidad de objetos ya sea desde la perspectiva y su relación con el espacio siendo esta una de las nociones previas a lageometría.
Estos bloques u actividades de aprendizaje pueden implementarse de igual manera para los niños de sociedades indígenas, claro que se necesitara atraer a los niños de acuerdo a sus necesidades y perspectivas de su medio.




Es importante también saber en qué centros se imparte la educación preescolar, ya que dependiendo de nuestras necesidades o necesidades del niño podemos escoger...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación preescolar a nivel mundial
  • La educación especial en el nivel preescolar.
  • Educacion fisica a nivel preescolar
  • La importancia de la educación artística a nivel preescolar
  • Educacion Ambiental Efectos En La Educ Preescolar
  • Propuesta de mejora educativa en educacion preescolar
  • El Sistema Educativo Mexicano y La Educacion preescoLar
  • sistema educativo y niveles de educacion en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS