Niveles esructurales de los seres vivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles estructurales de los organismos vivos
Curso de nivelación
Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología
Profesora Viviana Rada

← Nivel molecular:
Es el nivel abiótico. En él se distinguen cuatro subniveles:

✓ Subnivel subatómico.
✓ Subnivel atómico.
✓ Subnivel molecular.
✓ Subnivel macromolecular.

• Subnivel Subatómico:
✓Integrado por las partículas subatómicas que forman los elementos químicos (protones, neutrones, electrones).

✓ Existen también átomos que tienen el mismo número atómico, pero diferente número másico, los cuales se conocen como isótopos. Por ejemplo, existen tres isótopos naturales del hidrógeno, el protio (1H), el deuterio (2H) y el tritio (3H). Todos poseen las mismas propiedades químicas delhidrógeno, y pueden ser diferenciados únicamente por ciertas propiedades físicas.

✓ Otros términos menos utilizados relacionados con la estructura nuclear son los isótonos, que son átomos con el mismo número de neutrones. Los isóbaros son átomos que tienen el mismo número másico.

• Subnivel Atómico:

✓ Son los átomos que forman los seres vivos y que denominamosbioelementos.

✓ Del total de elementos químicos del sistema periódico, aproximadamente un 70% de los mismos los podemos encontrar en la materia orgánica.

✓ Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías: 

o Bioelementos primarios: función estructural

o Bioelementos secundarios: función estructural y catalítica.

o Oligoelementos o elementosvestigiales: función catalítica.

• Elementos biogénicos:
Los principales elementos biogénicos son cuatro: carbono (C), oxígeno (O), hidrógeno (H) y nitrógeno (N).
Además de estos, otros elementos muy frecuentes en la materia viva son el azufre (S), fósforo (P), sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y cloro (Cl).
Hay elementos en la materia viva que son muyinfrecuentes (en proporciones menores del 0,1%) y son embargo resultan vitales. Son los oligoelementos. Entre ellos se encuentran el hierro (Fe), el cobre (Cu), el cobalto (Co), manganeso (Mn), zinc (Zn) o el yodo (I)

Ejemplo: Zinc. El cinc es un elemento químico esencial para las personas: interviene en el metabolismo de proteínas y ácidos nucleicos, estimula la actividad deaproximadamente 100 enzimas, colabora en el buen funcionamiento del sistema inmunológico, es necesario para la cicatrización de las heridas, interviene en las percepciones del gusto y el olfato y en la síntesis del ADN.

• Principios inmediatos

[pic]

• Diferencia entre un compuesto orgánico y uno inorgánico

-Todos los compuestos orgánicos utilizan como base de construcción al átomo decarbono y unos pocos elementos más, mientras que en los compuestos inorgánicos participan a la gran mayoría de los elementos conocidos.

-En su origen los compuestos inorgánicos se forman ordinariamente por la acción de las fuerzas fisicoquímicas: fusión, sublimación, difusión, electrolisis y reacciones químicas a diversas temperaturas. La energía solar, el oxígeno, el agua y el silicio han sido losprincipales agentes en la formación de estas sustancias.

-Las sustancias orgánicas se forman naturalmente en los vegetales y animales pero principalmente en los primeros, mediante la acción de los rayos ultravioleta durante el proceso de la fotosíntesis: el gas carbónico y el oxígeno tomados de la atmósfera y el agua, el amoníaco, los nitratos, los nitritos y fosfatos absorbidos del suelo setransforman en azúcares, alcoholes, ácidos, ésteres, grasas, aminoácidos, proteínas, etc., que luego por reacciones de combinación, hidrólisis y polimerización entre otras, dan lugar a estructuras más complicadas y variadas.

-Los compuestos orgánicos encontrados en la naturaleza, tienen origen vegetal o animal, muy pocos son de origen mineral; un buen número de los compuestos inorgánicos son...
tracking img