Niveles socioeconomicos peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL GENERAL DE LOS NIVELES SOCIOECONÓMICOS


Perfil del Nivel C: Bajo (31.7%)

• Este nivel se concentra mayoritariamente en la Zona 2 (Independencia, Los Olivos, San Martín de Porras); Zona 4 (Cercado, La Victoria, Rímac y Breña); Zona 1 (especialmente Comas); Zona 5 (Ate, San Luis, Santa Anita); Zona 8 (Surquillo, Barranco, Chorrillos) y Zona 10 (Callao, Bellavista, La Perla).

Enpromedio, en cada vivienda habita un solo hogar y conviven 5 personas. Sin embargo, es en este nivel junto con el Bajo Inferior en los que se encuentra una mayor incidencia de viviendas con más de un hogar: Bajo (18.2%) y Bajo Inferior (17.5%).

• Los jefes de hogar tienen 50 años como promedio y el porcentaje de menores de 40 años asciende a 29%. El 79.0% son hombres y cerca de lamitad ha nacido en Lima. Como se observa, el promedio de edad y la incidencia de varones como jefes de familia va subiendo conforme se eleva el nivel socioeconómico, mientras que, la inmigración directa disminuye.
Si bien cerca de la mitad de jefes de familia han nacido en Lima, más del 75% de sus padres han nacido en provincia.

• La mejor calidad de vida se aprecia en el nivel educativo. Soloel 12% no terminó estudios secundarios. Cerca del 30% tiene educación técnica o universitaria incompleta y más de un tercio terminó una carrera universitaria.

• Si bien una tercera parte desarrolla actividades independientes, la mayoría es dependiente o empleado y la proporción que trabaja en el sector privado y público es similar, los niveles jerárquicos a los quepertenecen, no son destacados: cerca del 50% se define como “personal calificado” y más del 40.0% como “personal de oficina o administrativo”. Por ello, el rango predominante de ingresos se sitúa entre los 800 y los 1680 soles.

• Aunque la penetración de artefactos es considerable, pues además de tener el “set básico” (televisor a color, refrigeradora y cocina a gas con horno) yhaber proporciones importantes de familias que cuentan con equipo de sonido, teléfono fijo normal / popular, videograbadora y lavadora, su nivel de comodidades, aún dista del estándar medio. Apenas el 6% cuenta con servicio doméstico; del 18 % que posee automóvil, 4 de cada 10 lo usan para generar ingresos; solo el 26% tiene cable; un 12.0% computadora y el internet en casaprácticamente es inexistente.

• Cuentan en promedio con 4 o 5 ambientes, existe baño dentro de las instalaciones y en algo más de la tercera parte se declara más de uno.
La totalidad de las casas son de material noble. Más del 80% tiene sus paredes y techos con cemento revestido. El acceso a los servicios públicos es pleno.

• En cuanto a los servicios de salud, cerca de las tres cuartas partesde este segmento cuenta con algún tipo de seguro, de ellos el 96.0% corresponde a Essalud. Este nivel de protección marca una diferencia sustancial con respecto al nivel Bajo Inferior quienes sólo están asegurados en un 29%.

• Este es el segmento donde realmente se inicia la relación con el sistema financiero, aunque aún de manera moderada.

• La compra de alimentos esmixta. Si bien más de un 80.0% señala comprar sus alimentos en el mercado cerca al hogar, no excluye que también compre en supermercados.

El nivel socioeconómico Bajo a su vez se subdivide en:

BAJO SUPERIOR (C1) 16.0%

BAJO TÍPICO (C2) 15.7%

Como características discriminantes entre ambos subniveles encontramos que:

• Casi el 40% del Bajo Típico (B2) tienen ingresosentre S/.841 a S/.1260 y, un 16% está entre S/.1261 y S/1680.
En el Bajo Superior (C1) un 57% tiene un ingreso que va de S/.841 hasta S/.1680 y, un 13% llega a S/.2000.

• La educación es un discriminante muy significativo entre los subniveles.
El C1 se caracteriza porque casi el 50% de jefes de familia cuenta con educación superior universitaria. De ellos, el 41.4% concluyó la...
tracking img