Niveles socioeconomicos y economicos de lima y callao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVELES SOCIOECONÓMICOS EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO

APEIM

Miraflores, Abril de 2005

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos en el que las empresas que ofrecen productos o servicios están totalmente de acuerdo, es que el “Nivel Socioeconómico” es una de las principales variables de segmentación de la población. Según el estrato al que pertenece una persona o familia, se definen una seriede comportamientos o se establecen un grupo de tendencias sobre posibles conductas. Hay consenso en que esta influencia se ejerce a nivel de patrones de consumo de productos, uso de servicios, respuestas ante estímulos de comercialización, etc. La APEIM, en cumplimiento de su labor de vigilancia y la búsqueda de la excelencia en la investigación de mercados en el país, revisó la situación actualrespecto al uso de fórmulas y clasificaciones empleadas por las empresas de investigación de mercado en el Perú, encontrando como resultado un tratamiento heterogéneo en la aplicación de los niveles socioeconómicos.

A nivel de los usuarios frecuentes de investigación, también se evidenció la necesidad de homogeneizar los parámetros de medición de los niveles socioeconómicos dado que muchos deellos utilizan más de un proveedor. Dado que en la mayoría de países son las Asociaciones de Investigación de Mercados las que determinan la fórmula y los criterios de clasificación usados, se concluyó en la necesidad de efectuar el estudio con el concurso de todos los miembros de la APEIM. Identificar los aspectos que integran el nivel socioeconómico de la población es una labor dinámica, quesupone un análisis de las diversas características de las personas o familias, así como de la pertinente interacción de las variables dentro de un modelo adecuado. Después de un delicado proceso de análisis conceptual y estadístico, se depuró y seleccionó en base a criterios de relevancia y dispersión el siguiente conjunto de variables : Instrucción del Jefe de Familia. Variable orientada a representarcondiciones del ámbito social actual y de una situación económica precedente. 2

Ocupación

Actual

del Jefe

de Familia.

Esta

característica corresponde

directamente a la condición económica y social de la familia.

Comodidades del hogar. Bienes o servicios propiedad de la familia, que suponen un patrimonio, un standart de vida y muestra de status económico. Característicasde la vivienda. Conjunto de materiales con que la vivienda ha sido construida, reflejo de la situación social y económica. Acceso a salud en caso de hospitalización. Variable representativa de la situación económica actual de la familia y, en forma complementaria, muestra de la actitud social en la misma.

A continuación se presentan los principales hallazgos de esta investigación Cuantitativa,la cual utilizó la Técnica de la Encuesta personal en hogares aplicada a una muestra de 3,598 Jefes de familia de Lima Metropolitana y Callao.

3

FICHA TÉCNICA

UNIVERSO DE ESTUDIO
Se consideró como universo de estudio a todos los hogares pertenecientes a Lima Metropolitana entendida como los distritos de Lima ubicados en el núcleo urbano (sin considerar balnearios) y la ProvinciaConstitucional del Callao. Se definió como hogar, al conjunto de personas que, habitando en la misma vivienda, preparan y consumen sus alimentos en común. La persona informante fue el Jefe de Familia, definido como aquella persona que más aporta económicamente en el hogar.

MARCO MUESTRAL
Para el desarrollo de la investigación se consideró como Marco Muestral : La base de datos de viviendas delInstituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Actualización mediante aplicación de rastreo de campo efectuada por APEIM en las zonas de mayor crecimiento de la ciudad (conos)

TAMAÑO DE LA MUESTRA
Se entrevistó a un total de 3,598 hogares distribuidos en 41 distritos. El margen de error máximo probable con un nivel de confianza del 95.1 % y considerando el máximo de dispersión (p=q=50%)fue...
tracking img