Niñez y adolescencia

Páginas: 18 (4285 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
MODULO CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Unidad 1: Construcción histórica de los conceptos de infancia y adolescencia. Que los niños y las niñas han existido siempre resulta ser una realidad que no admite dudas. A quién se le ocurriría decir que la especie humana ha podido existir sin niños y niñas? Sin embargo, esta realidad tangible a nuestros ojos se relativiza al abordar la cuestióndesde la perspectiva de la historia y del lenguaje. Efectivamente, los niños y las niñas han acompañado la historia de la humanidad, pero no siempre han resultado visibles, o por lo menos no como los conocemos hoy. En este capítulo describiremos las diversas formas de existencia de los niños, niñas y adolescentes en diversas épocas de la historia. Capítulo 1. Las representaciones de niño y niñaen la historia: Lección 1. Noción de representación.
Los seres humanos no conocemos la realidad de manera directa, es decir, no tenemos una experiencia inmediata con el mundo de los objetos. Conocer algo, hacerse a una opinión, relacionarse con otros hombres o con la naturaleza, implica NOMBRAR ese algo, implica representarse la realidad. Esto quiere decir, que los seres humanos necesitamos dellenguaje para dar cuenta de nuestra existencia, de nuestra relación con otros seres humanos y con el mundo de la naturaleza.
Construcción social de niñez y adolescencia
Nacer, en la especie humana, implica no sólo el acto de dar a luz un organismo, sino además, nacer para el lenguaje. Existencia que implica una conquista tanto de la especie como de cada uno de los individuos. Tratándose dellenguaje, debemos insistir en que no basta con la conquista a nivel de la cultura, si bien ésta ha generado mecanismos para perpetuar, transmitir, reproducir el orden simbólico, cada nuevo individuo requiere de condiciones necesarias para acceder por si mismo al lenguaje y al orden simbólico.
La representación como simbolización de la realidad:
Como veníamos diciendo, para conocer la realidad, o pararelacionarse con los otros, el ser humano cuenta con el lenguaje. Detengámonos un momento en este proceso. Los seres humanos hemos desarrollado la capacidad de relacionarnos con los objetos aunque ellos no se encuentren presentes, nosotros soñamos la realidad, la inventamos, extrañamos a los seres que se alejan, nos enojamos con una persona por los efectos de las palabras escritas en una carta, enfin.., nos relacionamos con las personas aunque se encuentren físicamente ausentes. Esta experiencia, de la que generalmente no somos conscientes, constata la capacidad del ser humano de re-presentar la realidad, la capacidad de hacer presente lo ausente a través de imágenes mentales. Por supuesto, esta re-presentación de la realidad es aprehensible a través del lenguaje, de las palabras con lasque nombramos aquello que nos enoja, que nos entristece, nos da alegría, aquello que soñamos. Las palabras nos hacen presente, en la realidad psíquica, a las personas, objetos y paisajes que se encuentran ausentes. Una palabra se convierte en símbolo de lo ausente. Por ejemplo, en la experiencia humana, el ser que muere se perpetúa en la memoria de quienes lo aman a través de su nombre escrito enuna cruz. Ante el nacimiento de un niño, se pregunta por
Construcción social de niñez y adolescencia
el nombre y el niño no nace como ciudadano hasta tanto no se registre como tal, y para ello se requiere del nombre y el apellido. Entonces, el niño que nace requiere de un nombre que lo inscriba en la cultura, a través de su inscripción en el linaje de la familia y de la inscripción de registrocivil. Así mismo, todas las experiencias toman forma de acuerdo a las imágenes mentales que nos hacemos de ellas y a los términos en que las nombramos. Estas representaciones de la realidad se transforman con el paso del tiempo, se configuran de diversas formas según diversos contextos culturales, pero a la vez se transmiten y se mantienen. Enunciemos a continuación esta doble dimensión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñez Y Adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • Niñez y la Adolescencia
  • La niñez y Adolescencia
  • niñez y adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • La Niñez y La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS