NIÑEZ

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
1. ¿COMO AYUDAR A UN NIÑO IMPOPULAR?
"Nadie me quiere", es lo que piensa un niño impopular. Por el contrario, los niños populares al tener habilidades sociales superiores, los demás disfrutan de su compañía. El niño impopular es aquél a quien escogen el último para integrar un equipo, no le invitan a fiestas de cumpleaños y nadie quiere jugar con él. A raíz de los programas televisivos y de laprensa del corazón mucha gente confunde la popularidad con el "famoseo barriobajero" –aceptación y aplauso de la gente chabacana.
El rechazo por sus compañeros les lleva a la soledad, a la duda y a la vergüenza diaria a través de la exclusión por sus compañeros de clase.
Hay muchas causas de este grave problema: educación familiar, dificultades en el aprendizaje, en la socialización, en laexpresión verbal o en la colaboración con otros, la falta de atractivo físico o alguna minusvalía, torpeza, timidez (citada previamente en otra entrada), rareza o excentricidad entre otros, contribuyen a ser impopular entre los compañeros. Los niños impopulares, por su baja autoestima, tienden a la agresividad y a la delincuencia.
Los profesores tienen un papel importantísimo para detectar yayudar a un niño/a impopular en la escuela y saber las causas de la misma.
Estos niños suelen tener un abaja autoestima y un sentimiento de rechazo, y además se ven privados de una experiencia que es muy importante para su desarrollo: la interacción con otros niños. En la infancia intermedia, las relaciones con otros niños son un indicativo de cómo será el ajuste posterior del niño. Los niños queagradan a sus compañeros, tienen más posibilidades de convertirse en adolescentes bien adaptados, mientras que aquellos que tienen problemas para relacionarse con sus compañeros tienen más probabilidades de presentar problemas psicológicos posteriores, abandonar la escuela o convertirse en delincuentes.
 
Los niños a quienes sus compañeros no rechazan abiertamente sino que simplemente los pasan poralto, pueden verse beneficiados por un cambio de clase o de escuela o si van a un campamento o se unen a algún club o equipo.
 
A menudo, el problema de estos niños es que no han aprendido cómo agradar a los demás y necesitan ser entrenados en habilidades sociales, algo que puede hacer un psicólogo. En un experimento se enseñó a los niños cómo mantener una conversación: cómo compartirinformación acerca de ellos mismos, cómo demostrar interés en otras personas haciendo preguntas, cómo ayudar, hacer sugerencias, hacer invitaciones o dar consejos. Cuando más adelante pudieron practicar sus nuevas habilidades se sintieron mejor con los otros chicos e interactuaron más con ellos.
 
La familia también ejerce una influencia en el grado de popularidad de los niños. Los hijos de padres que loscastigan y amenazan tienen más posibilidades de amenazar y golpear a otros niños y son menos populares que los hijos de padres que emplean técnicas de razonamiento y tratan de ayudar al niño a entender cómo se sentiría la otra persona.
 

El estilo de paternidad democrático ofrece mejores resultados que el autoritario. Los padres de niños agresivos con frecuencia son coercitivos y no sabencómo tratarlos. Sus hijos suelen ser impulsivos, egoístas y desagradables para otros niños, de manera que tienden a buscar amigos antisociales que, con su influencia, agravan su comportamiento.

Un factor que influye mucho es la amistad 
Mediante la amistad los niños aprenden a cooperar y comunicarse, aprende de los demás y de sí mismos, crecen emocionalmente conforme el cariño hacia los amigos lespermite expresar sentimientos y familiaridad, se sienten valorados y aprenden a funcionar dentro de una relación diferente a la familia. Con los desacuerdos que surgen entre los amigos, aprenden también a resolver conflictos.

Las niñas confían en sus mejores amigas más que los niños varones en los suyos, sus relaciones de amistad son afectuosas y amplían su valor como personas. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIÑEZ
  • Niñez
  • NIÑEZ
  • Niñez
  • Niñez
  • niñez
  • niñez
  • que es la niñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS