Niños con sd

Páginas: 3 (723 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Estrategias de aprendizaje

Dada la importancia del desarrollo de la memoria a corto plazo para toda actividad cognitiva, incluida la comprensión y desarrollo del lenguaje, y su constantealteración en el síndrome de Down especialmente de la que concierne a la de carácter auditivo, su entrenamiento se ha convertido en una de las actividades de intervención más necesarias en los niños desde lasprimeras edades.

En consecuencia, es preciso tener en cuenta la necesidad de ejercitar la memoria de los niños con síndrome de Down de un modo habitual.

Tanto los familiares como los educadoreshan de aprovechar las situaciones ordinarias de sus relaciones e interacciones cotidianas para "trabajar" las diversas formas de memoria corto, medio y largo plazo, y tanto las de naturaleza visual,auditiva o temporal como las de naturaleza espacial, de acontecimientos, etc.

El desarrollo de los programas requiere el planteamiento de unos objetivos, seguir unas directrices y realizarevaluaciones inicial y final con registros cuantificados que permitan valorar los progresos.

Diversos investigadores proponen que la utilización de estrategias de repetición o ensayo pueden ir mejorando lamemoria operacional. Pueden ser de carácter visual o auditivo pero, dada la especial dificultad de la memoria auditiva a corto plazo en los las personas con síndrome de Down, se está insistiendo más enel entrenamiento auditivo. Uno de los métodos utilizados es el de ensayo o repetición acumulada y abierta. El alumno escucha un primer nombre de una lista preparada y lo repite. Al escuchar elsegundo nombre repite el anterior y el nuevo. Al escuchar el tercero repite los dos anteriores y el nuevo, y así sucesivamente. En lugar de nombres (de objetos o de personas) se utilizan también dígitos.Hay resultados esperanzadores sobre la mejoría que estas formas de entrenamiento producen en la memoria y capacidad cognitiva de los niños con síndrome de Down. Y es importante resaltar el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños con SD
  • Inclusion Educativa ninos con SD
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE NIÑOS CON SD
  • El Sd
  • Sd
  • SD
  • Es sd
  • <<sd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS