Niños

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2011
www.educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas/dilemas2007/junio/temario/semana1.asp

Niños Disfrazados, niños caracterizados.1 
Por Beatriz Goris

Todos los años las efemérides marcan ritmos institucionales, pero a veces, ante la vorágine de la vida y el cotidiano escolar, es bueno detenerse un momento, pensar, observar, escuchar, valorar y discernir acerca de aquellas prácticas sociales que alreiterarlas se tornan imágenes congeladas, y las mismas escenas se repiten año tras año, así, los actos escolares en los que se recuerdan hechos importantes del pasado, desvelan al docente que se muestra ante la comunidad; fotos, largas horas de ensayo. La pregunta es: ¿De qué estamos hablando? Hablamos de niños, pequeños, espontáneos, creativos, asustados, presionados por tener que exponerse anteuna multitud de docentes y familiares que se han olvidado de que es un “niño/a”.

Pero a esta realidad se suma que a los niños se les asigna un rol, “vos vas a ser….”, así gauchos, patriotas, “damas antiguas”, negritas alegres de su condición de esclava, vendedores ambulantes, etc., etc. desfilan en un escenario, recitan pregones, con el agravante de la frustración que sienten otros, por nopoder desempeñar papeles protagónicos, debido a que no responden a la representación que el docente tiene de los personas que desempeñaron ese rol. ¿Cómo romper con estos estereotipos que se repitan año tras año?

Ante todo debemos convenir que para recrear el pasado el docente debe estudiar, leer, buscar, analizar fuentes, bucear en bibliografía, de lo contrario todo es más de lo mismo.
Ladiferencia entre un niño “disfrazado” y un niño “caracterizado” está en el recorrido previo, el docente que ha indagado, que conoce el pasado, puede recrearlo con otro nivel de precisión, con propuestas creativas, en las que los niños se sienten cómodos, porque han transitado etapas de reconstrucción del pasado desde sus posibilidades, esto evita también los errores que se observan en los actos, como nocomprender cuando termina la “época colonial”, lo que significa también no comprender el concepto.
Cuando hablamos de efemérides, hablamos de historia, una medida de tiempo inabarcable para la mente infantil, a partir de una indagación en un pasado remoto, con sus particularidades y singularidades el niño ira construyendo la idea de cambio, la idea de una historia compartida, tradiciones,costumbres que nos caracterizan como pueblo.
Por eso, una posibilidad para realizar, recortes históricos es adoptar criterios que guíen nuestra mirada, eso nos permitirá elaborar conclusiones, o explicaciones sobre épocas lejanas.
Si priorizamos una mirada centrada en la organización del espacio, recortes como la Plaza de Mayo pueden ser interesantes, estableciendo diferencias entre ésta a comienzosde la época independiente y en la actualidad. La distribución de las construcciones y el rol de las personas que se desempeñaban en las mismas nos permitirán establecer relaciones entre la función de los espacios y el uso que las personas hacían de ellos. Si  el docente ha reflexionado acerca de la distribución del poder en la época y su impacto en la organización del espacio, esto enriquecerá sumirada y generara intervenciones más precisas. Este recorte se puede abordar con imágenes de la época, descripciones de viajeros; siendo posible incluir fotos actuales que nos muestren lo cambios. Una maqueta de la plaza, o una reconstrucción del espacio en la sala, realizada a partir de una observación dirigida pueden hacer que los niños comprendan algunos de los cambios.
Si por el contrario,decidimos diseñar recortes centrados en las características de la economía, es deseable que los niños comprendan que la venta no era exclusivamente  ambulante, la ciudad tenía una red de relaciones sociales y económicas que se expresaban a través de variadas formas de comercio y producción de bienes. Pero, si el deseo es abordar la venta ambulante, es  deseable elaborar explicaciones acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Niño Y La Niña
  • El niño y la niña
  • El niño y la niña
  • Los niños
  • Niños
  • Los niños
  • Niños
  • La niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS