Njjjjj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (758 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela
La Academia Nacional de Ciencias Económicas
Domingo, 23 de mayo de 2010
La doctrina económica que hoy prevalece universalmente sostiene que laautonomía de los bancos centrales es una condición fundamental para alcanzar la estabilidad de los precios, ajustar la economía ante los movimientos cíclicos y minimizar los riesgos vinculados a lavolatilidad del sistema financiero, factores que, a su vez, contribuyen positivamente al crecimiento económico y al bienestar social.
Igualmente, existe un amplio consenso acerca de una serie de principiosrelacionados con el diseño y la gestión de los bancos centrales, entre los que destacan:
* Deben tener claramente definidos sus objetivos, poseer suficiente autoridad para alcanzarlos y serautónomos en sus decisiones.
* Una de sus principales responsabilidades es lograr la estabilidad de los precios, para lo cual es necesario establecer fuertes restricciones que impidan los préstamos directosde los bancos centrales a los gobiernos.
* Es necesario asegurar que los gobiernos no se involucren en la definición y aprobación de la política monetaria.
Algunos de estos principios fueronrecogidos en el texto de la Constitución venezolana vigente, donde se le da rango constitucional a la autonomía del Banco Central de Venezuela para alcanzar su objetivo fundamental: estabilizar el nivel deprecios para preservar el valor de la moneda. Además, se le define como un ente independiente del Gobierno, prohibiéndosele explicita y taxativamente financiar o convalidar políticas fiscalesdeficitarias y emitir dinero sin respaldo.
Sin embargo, desde el año 2005, la Ley del Banco Central de Venezuela ha sido sometida a una serie de profundas y extendidas reformas, modificando sustancialmente lanaturaleza de ese ente como institución encargada de la emisión monetaria y de la definición y gestión de la política monetaria, así como de la ejecución de la política cambiaria. En julio de ese...
tracking img