Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las puertas de la Percepción

Nuestros sentidos es el bucle de la comunicación así lo señaló Aldous Huxley, donde afirma que las puertas de la percepción son los sentidos, nuestros ojos, oídos, boca y piel, y estos son nuestros únicos puntos de contacto con el mundo. Sin embargo estos puntos de contacto no son lo que parecen. Por ejemplo, nuestros ojos son mas inteligentes que una cámara; losreceptores individuales, los bastones y conos de la retina, no responden a la luz en sí misma, sino a los cambios y diferencias en la luz.
Por tanto, vemos mediante una compleja serie de filtros perceptivos activos. Lo mismo podemos decir del resto de sentidos. El mundo que percibimos no es el mundo real, el territorio; es un mapa hecho por nuestra neurología. Aquello en lo que nos fijemos deeste mapa será nuevamente filtrado por nuestras creencias, intereses o preocupaciones.
Podemos aprender a hacer que nuestros sentidos nos sirvan mejor. La habilidad de observar mejor y realizar distinciones más sutiles con todos los sentidos puede enriquecer de forma significativa la calidad de vida, y es una habilidad esencial.
Aprender a realizar esto no es tanto aprender a ver más que losdemás como a saber que buscar, aprendiendo a percibir la diferencia que es lo que hace que las cosas sean deferentes. El desarrollo de una amplia sensibilidad en cada uno de nuestros sentidos estriba en la agudeza sensorial, y es una meta explícita de la PNL.

Sistemas Representativos

La comunicación comienza con nuestros pensamientos, luego usamos las palabras, tono y el lenguaje corporalpara trasmitirlos a la otra persona. Una forma útil de pensar sobre el pensamiento es que estamos empleando nuestros sentidos internamente.
Cuando pensamos en lo que vemos, oímos y sentimos, recreamos estas vistas, sonidos y sentimientos internamente. Reexperimentamos información en la forma sensorial en que la percibimos por primera vez. Unas veces somos conscientes de hacerlo, otras no. Pensar esuna actividad tan obvia y común que nunca nos paramos a pensar en ella. Tendemos a pensar en lo que estamos pensando, no en cómo lo estamos pensando. También damos por supuesto que los demás piensan de la misma manera que nosotros.
Así que una de las maneras en que pensamos es recordando de manera consciente o inconsciente las imágenes, sonidos, sentimientos, sabores y olores que hemosexperimentado. A través del lenguaje, podemos crear variaciones de experiencias sensoriales sin haberlas experimentado de forma real. La mayor parte de nuestros pensamientos es, típicamente una mezcla de estas impresiones sensoriales recordadas y construidas.
En la PNL las maneras como recogemos, almacenamos y codificamos la información en nuestra mente, ver, oír, sentir, gustar y oler, se conocen conel nombre de sistemas representativos.
El sistema visual “V”, puede ser usado externamente (e) cuando miramos en mundo exterior (Ve), o internamente (i) cuando estamos visualizando con la mente (Vi). De la misma forma, el sistema auditivo (A), puede dividirse en escuchar sonidos externos (Ae) o internos (Ai). El sentido del tacto se llama cinestésico (C). La cinestesia externa (Ce) incluye lassensaciones táctiles como el tacto, la temperatura y la humedad. La cinestesia interna (Ci) incluye sensaciones recordadas, emociones y los sentidos internos del equilibrio y consciencia del propio cuerpo; se conoce como el sentido propioceptivo que nos informa en todo momento de nuestros movimientos, sin ellos no podríamos controlar nuestros cuerpos en el espacio con nuestros ojos cerrados.
Elsistema visual, auditivo y cinestésico son los sistemas representativos primarios empleados en la cultura occidental. Los sentidos del gusto (G) y del olfato (O), no son tan importantes y a menudo se incluyen en el sentido cinestésico.
Cuanto más absorta esté una persona en su mundo interior de visiones, sonidos y sensaciones, tanto menos sabrá de lo que está ocurriendo a su alrededor. Nuestro...
tracking img