nnjj

Páginas: 24 (5984 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Comentario Kuroi (Cleobis y Bitón)



FICHA TÉCNICA: La Obra propuesta para comentar se trata en realidad de dos esculturas exentas fechadas entre el 610 y el 580 a.C., por lo que podemos encuadrarlas dentro del periodo arcaico del arte griego. Se piensa que representan a los atletas legendarios Cleobis y Bitón y su autoría se atribuye a Polímedes de Argos gracias a una inscripción existenteen las bases de ambas esculturas, algo poco usual en épocas tan tempranas. Encontradas durante unas excavaciones arqueológicas en el santuario de Apolo en Delfos en 1893-1894, actualmente se encuentra en el museo de Delfos.
ANÁLISIS DE LA OBRA: Nos encontramos ante dos esculturas exentas realizadas en piedra y, aunque en la actualidad son monócromas, cabe pensar que fueran originalmenteesculturas policromadas como era lo común en la escultura griega. En ambos casos se representan dos figuras masculinas de cuerpo entero desnudas y las dos son representadas de manera casi idénticas apareciendo yuxtapuestas una junto a otras, sin mostrar ningún tipo de vínculo entre ambas.. Así, en ambos casos aparecen en posición frontal, con los brazos pegados al cuerpo y los puños cerrados mientrasavanzan de manera convencional la pierna izquierda. Los rostros son inexpresivos, de  pómulos marcados, con grandes ojos almendrados enmarcados por profundas cejas mientras que el pelo, recogido detrás de las orejas, cae en forma de trenzas geométricas sobre los hombros y espalda. La inexpresividad general del rostro tan sólo se ve ligeramente rota, por el gesto convencional de elevar la comisura dellabio inferior creando la conocida como "sonrisa arcaica". La anatomía del cuerpo es representada de manera sintética y convencional, así los pectorales aparecen marcados con líneas sinuosas al igual que una ligera línea curva incisa que marca el abdomen o el pliegue inguinal. Los brazos aparecen desproporcionadamente cortos en comparación con el cuerpo. Las piernas, de rodillas profundamentetalladas, se representan con aspecto monolítico y descansan sobre gruesos tobillos que le dan mayor estabilidad a la obra. Toda la escultura tiene un aspecto maciza y pesada.
COMENTARIO DE LA OBRA: La frontalidad, simetría, hieratismo, inexpresividad y antinaturalismo en la representación presentes en ambas esculturas las convierten en dos claros ejemplos de las características de la escultura griegaen su etapa arcaica. En esta etapa inicial de la escultura griega, ésta obedece a un ideal estético más próximo a la escultura egipcia que a la escultura griega de épocas posteriores. 
Respecto al tema representado parece ser que se trataría de los legendarios gemelos de Argos, Cleobis y Bitón, quienes, según la leyenda, trasladaron a su madre, sacerdotisa de Hera, tirando de un carro como si dedos bueyes se trataran a lo largo de un trayecto de 45 estadios (8 Km), para que pudiese acudir a un festival en honor de la diosa.  Tras pedir la madre el mejor regalo que la diosa pudiera otorgar a sus hijos, ésta les recompensó haciéndolos dormir un profundo sueño del que no despertaron. Sin embargo, a pesar de representar a dos personajes concretos no podemos decir que se traten de auténticosretratos al no existir rasgos individuales. Más bien al contrario, hay que ver en estas obras la finalidad de la escultura arcaica de representar los valores heroicos de la casta aristocrática dirigente representados en las esculturas de jóvenes desnudos denominados Kuos (Kuroi en plural). 
CONCLUSIÓN: Aunque en fechas tan tempranas de la escultura griega, como ya hemos comentado conanterioridad, ésta se encuentra muy próxima a los ideales estéticos de la estatuaria egipcia, a diferencia de aquella, en muy poco tiempo evolucionará hacia una escultura donde el naturalismo se impondrá a la esquematización, el movimiento al hieratismo, la multiplicidad de puntos de vista a la frontalidad y simetría; y la expresividad a la falta de sentimientos.

EL PARTENÓN DE ATENAS

La imagen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nnjj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS