Nnmi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA PARA EL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN
DE ACCIDENTES / INCIDENTES

ÍNDICE

✓ OBJETIVO

✓ ALCANCE

✓ IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

✓ DESARROLLO

✓ REGISTRO INTERNO DE ACCIDENTES / INCIDENTES

✓ CONTROL ESTADÍSTICO

✓ NOTIFICACIÓN

✓ ANEXOS

OBJETIVO

Este procedimiento tiene como objetivo deducir las causas que generan losaccidentes a través de un previo conocimiento de los hechos acaecidos, con el fin de poder diseñar e implantar medidas correctoras encaminadas, tanto a eliminar las causas para evitar la repetición del mismo accidente o similares, como aprovechar la experiencia para mejorar la prevención en las instalaciones de la Universidad.

También es objeto de este procedimiento el registro y control de lasiniestralidad.

CONTROL ESTADÍSTICO DE LA SINIESTRALIDAD

Se controlará la evolución de la siniestralidad, detectando si los cambios experimentados son debidos a una fluctuación aleatoria o a un nuevo factor que ha modificado las condiciones de seguridad.

Para ello se calcularán los índices mensuales de frecuencia e incidencia para los accidentes con baja y para los accidentes totales (con y sinbaja). Se representarán en función de cada mes del año.

ALCANCE

Se investigarán y registrarán:

• Todos los accidentes que hayan causado un daño para los trabajadores.

• Todos los accidentes con pérdidas materiales significativas o que impliquen paro de proceso.

• Los accidentes/ incidentes que, potencialmente o cambiando alguna condición, podrían haber tenido consecuenciasgraves, tales como conatos de incendios, caídas libres de cargas, etc.

• Otros que, a juicio del mando directo, del CCS o de los CIS, sea conveniente investigar.

DEFINICIÓN DE ACCIDENTE

Según la Ley de RIESGOS DEL TRABAJO (Nº 24557) en el Capítulo III -Art 6º define a los accidentes de trabajo de la siguiente forma: “se llama accidente de trabajo a todo acontecimiento súbito yviolento ocurrido por el hecho u en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar del trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo”.

DEFINICIÓN DE INCIDENTE

Desde el punto de vista estadístico no podemos dejar de definir un incidente, que es aquel similar a un accidente pero no causalesiones ó daños a bienes o procesos. Tiene un potencial de lesión que no se produjo por casualidad, pero a mayor número de incidentes va a haber una mayor proporción de accidentes. Por ejemplo: al levantar un paquete de material con un autoelevador, este cae al piso sin golpear a nadie y sin dañar el material que se quería transportar. El resultado fue casual, dado que pudo provocar un accidente.Los incidentes son importantes por tres razones:

1. El mecanismo que produce un incidente es igual al mismo que produce un accidente. Los dos son igualmente importantes, e incluso, el incidente lo es más porque es un aviso de lo que pudo pasar.

2. Si bien el incidente no produce lesiones ni daños, sí ocasiona pérdidas de tiempo, pues según el ejemplo anterior el operario deberárepetir la tarea.

3. Los incidentes son importantes por su frecuencia. Se conoce que por cada accidente con lesión incapacitante ocurren 600 incidentes

IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES

• Cuando ocurre un accidente el mando directo es el encargado de actuar y dar las instrucciones correspondientes para mantener la situación bajo control y evitar daños mayores.

• Cuando elaccidente implique curas importantes o bajas deberá informar de lo ocurrido, lo antes posible, al responsable de su sección.

• También el mando directo es el responsable de realizar la investigación de los accidentes especificados en el alcance de este procedimiento, acaecidos en su área o sección, y de enviar los resultados de la investigación a la UGR - CCS y CIS.

• En el caso de que...
tracking img