Nnnnnnnnnnnnn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Económico

Caso: Inversiones en Arequipa serán de US$ 580 millones.

(Diario Gestión, Lunes 26 de julio del 2010)

1. Introducción.

El presente estudio tiene un enfoque microeconómico, y analiza el comportamiento del mercado de Arequipa como resultado de las nuevas inversiones, centrándose estas en las empresas de Yura (con mas de 200 millones), los retail como son elMoll aventura plaza y Parque Lambramani (Grupo Arauco), entre otros.

En virtud a ello, el análisis partirá desde el consumidor (teoría del consumidor) y su búsqueda por lograr la maximización de su utilidad (nivel de satisfacción), su costo de oportunidad ante una realidad inminente como es su restricción presupuestaria. En segundo lugar analizaremos el comportamiento de la empresa(Oferta) en su búsqueda por alcanzar la maximización de sus beneficios, medidos por su nivel de ingresos vs los costos de producción.

Finalmente, el objetivo del presente análisis es identificar el comportamiento del mercado Arequipeño como resultado de las inversiones y su efecto directo en la consolidación como uno de los mercados más importantes y sostenidos.

2. Análisis delestudio.

Sin lugar a dudas, Arequipa es una gran plaza para las inversiones como resultado de un crecimiento sostenido de los últimos años. Este resultado favorable obedece al buen comportamiento de las empresas de la ciudad que han fortalecido el empleo, así como el nivel de ingresos. Y es precisamente este último aspecto que convierte a Arequipa en un mercado Potencial para las nuevasinversiones.

a) Ingreso de RETAILERS.

Sin lugar a dudas el ingreso al mercado de los retailres será una gran oportunidad para los arequipeños, ya que no sólo incrementará el empleo, si no también se modificará el comportamiento del consumidor, en un primer momento, como resultado de las expectativas.

Gráfico Nro 01

Si analizamos la Oferta, observaremos que en elmercado de Arequipa, con el ingreso de nuevos Retail, la curva de la Oferta se desplazará hacia la derecha, sin embargo los precios no bajarán como resultado de la mayor competencia ya que en la actualidad existe una demanda que no se siente correctamente atendida por la actual oferta disponible. Los nuevos centros comerciales buscarán en un primer momento atraer a la demanda insatisfecha, locual tendrá un efecto inherente en el desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha (ver gráfico Nro 1). Entonces como resultado del desplazamiento de ambas curvas habrá un nuevo punto de equilibrio dado por el punto E’.

Ahora, es evidente que Arequipa resulta muy atractivo para los inversionistas en virtud a que desde este mercado buscan atender a los mercados de Moquegua yTacna, zonas que presentan como principal actividad la minería y que en los últimos años ha tenido un buen comportamiento y por tanto su población cuenta con poder adquisitivo real.

Y es precisamente el nivel de ingresos (el cual representa la restricción presupuestaria del consumidor), el que está impulsando el cambio en el comportamiento del consumidor, donde algunos segmentos estánbuscando alcanzar la mayor satisfacción personal así como la incorporación de nuevos consumidores hacia productos que hasta hace algún tiempo atrás eran considerados bienes de lujo, hoy están pasando a gastos fijos.

Gráfico Nro. 2

Entonces, el cambio del comportamiento del consumidor estará determinado por los gustos y preferencias y no tanto por el nivel de los precios.Ahora, los gustos y preferencias del consumidor nos permitirán comprender la reacción de la demanda y sus efectos sobre su nivel de utilidad; es decir el nivel de satisfacción que obtienen las familias de acceder a un determinado bien en un escenario en el que se ven limitados por sus restricciones presupuestarias.

Finalmente, al ingresar una mayor oferta de retailers al mercado,...
tracking img