Zootecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME PRACTICA 2

SISTEMA DE PRODUCCION AVICOLA




UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
PLANETA RICA –CORDOBA
2011
INTRODUCCIÓN
A continuación se plasmara todo lo observado y experimentado en la visita realizada el día 31 de octubre la granja avícola MARCELA ubicada a la salida de Planeta rica - Cordoba hacia Caucasia – Antioquia; identificación de cada una de lasinstalaciones existentes, se conocerá detalladamente el sistema de producción intensivo ya que este es el que se practica en esta explotación avícola, se estudiara también a fondo la línea o raza BABCOCK BROWN que es utilizada en la granja, comentaremos como es la bioseguridad en determinado lugar, esta granja se encarga de la producción de huevos para consumo, los residuos biológicos de la granjason tratados y convertidos en abono orgánico, y por último se comentara sobre el impacto ambiental generado por la producción avícola.

OBJETIVOS
* Reconocer las instalaciones
* Identificar el sistema productivo de la granja
* Identificar la raza a utilizar
* Conocer los planes y programas de alimentación
* Observar y analizar registros productivos
* Observar cómose manejan los planes de bioseguridad en la granja

VISITA GRANJA AVICOLA MARCELA
INSTALACIONES
Lo primero que se puede observar en la granja al llegar el sistema de desinfección para los carros que llegan a la granja después la oficina; la cual se encuentra dotada con libros interesantes sobre producción avícola, los registros de alimentación, mortalidad, huevos producidos, entrada ysalida de aves y otros. Se puede observar el baño para visitantes y empleados, vestier y cabina de desinfección de equipos, luego la planta de tratamiento del agua en esta encontramos un tanque de tratamiento, dos filtros y un tanque elevado, se observa una bodega de herramientas se guida de una bodega que se encuentra dividida en dos lugares separados por paredes en el primer lugar se encuentranlos alimentos y en el segundo los insumos tanto químicos, tóxicos, y otros todos estos separados. Al frente de la oficina se encuentra ubicado el lugar donde es empacado el producto es decir los huevos. Pasamos a unas barreras de protección luego de esto llegamos a los 2 galpones existentes en este lugar estos estaban enmallados, tienen piso de cemento pero encima del piso se observaba una camade viruta de madera estaban los nidos de las gallinas y sus bebederos y comederos los galpones contenían un techo y iluminación. Al finalizar muy retirado se encontraba la caseta de compostaje donde se procesa o se almacenan los residuos biológicos de la granja.
EQUIPOS: No posen equipos
SISTEMA DE PRODUCCION
INTENSIVO
En este sistema las aves permanecen confinadas, los requerimientos deterrenos son bajos, teniendo como ventaja principal la alta densidad de los animales por metro cuadrado lo cual conlleva a facilitar el manejo y por consiguiente una mejor producción. Este sistema comprende: Manejo de aves en jaula y manejo de aves en piso. Las altas densidades que en este sistema maneja, requiere un esfuerzo económico por parte del productor para poder proveer alojamiento, agua,alimento y todas aquellas condiciones que permitan un óptimo desempeño productivo de las aves.

BABCOCK BROWN

Es una gallina de color marrón, la cual produce huevos del mismo color.
Babcock Brown es una línea genética catalogada como una gallina liviana de alta producción de huevos llegando a más de 300 huevos año.
BIOSEGURIDAD

A la entrada de la granja se observa un sistema de lavadode riego a todo vehículo que entra o sale de la granja esto con el fin de evitar laentrada o salida de agentes infecto – contagiosos. Ya que estas pueden enfermar las aves de la explotación y al personal, luego todo empleado o visitante que entre o tenga contacto cercano con las aves deberá entrar al baño y ducharse pasar al vestier y vestirse a adecuadamente con overol, botas, gorro,...
tracking img