No docencia sin dicensia, ensenar es un verbo transitivo- relativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“No hay docencia sin discencia”… “Enseñar es un verbo transitivo – relativo.”
Freire plantea la necesidad de saberes indispensables que le parecen básicos para la práctica educativa- critica o progresista. Parte por contraponer dos conceptos diferentes en cuanto a la enseñanza,…” enseñar no es trasferir conocimiento, sino crear la posibilidad de su producción o de su construcción”, es decir aquíes errónea la percepción de que hay un sujeto formador (el educador) y un objeto para ser formado( el educando), sino que por el contrario , quien forma se forma y reforma al formar y el que es formado, se forma y forma al ser formado. En otras palaras…” el que enseña, aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. Ambos se necesitan, aunque diferentes, los dos con la misma necesidad deaprender y capacidad de enseñar.
A partir de esto se explica, que la enseñanza es un verbo transitivo – relativo, pues necesita de un objeto directo, algo y un objeto indirecto a alguien. Tanto educador como educando se nutren mutuamente de conocimientos, de valores, en donde aunque hay diferencia entre ambos, ninguno hace trasforma al otro en un objeto, más bien la relación se desarrollaentre ambos en cercanía y de igual necesidad mutua.
La transitividad del verbo enseñar está dada por el periodo de tiempo en que se desarrolle el proceso de la enseñanza-aprendizaje, a su vez la relatividad se presenta en el hecho en que el profesor va variando y/o modificando sus estrategias y metodologías y al mismo tiempo contextualizando al periodo de tiempo en que se desarrolla dicho proceso.Por otro lado los educandos también evolucionan y presentan diferencias los unos con los otros, lo cual demanda una reestructuración tanto en el currículum como en las metodologías y estrategias por parte de educadores. Pero Freire, plantea que “enseñar es más que un verbo transitivo – relativo “si se le mira desde la perspectiva del hombre como un ser incompleto, inacabado, siempre con necesidadde aprender y seguir aprendiendo. Por esto se plantea que aprender precede a enseñar, pues el hombre al aprender en forma natural se da cuenta que puede enseñar y con el tiempo comienza a elabora métodos, maneras y sistemas para enseñar, por lo tanto enseñar no existe sin aprender y viceversa. Freire afirma que si la enseñanza no produce en el educando la capacidad de retener, recrear yrehacer lo enseñado, tal proceso ha sido vano. Debería ser un proceso que sea capaz de encender la llama de la curiosidad y la creatividad del educando, lo que él llama “curiosidad epistemológica”, la cual se desarrolla a medida que enfrentamos el aprendizaje más y más en forma crítica. Freire termina con otra razón para rechazar la enseñanza bancaria, pues esta no estimula esta curiosidad, necesariapara una aprendizaje cabal. Por el contrario deforma la creatividad del educador y educando. Sin embargo, reconoce que la naturaleza del ser humano muchas veces puede sobreponerse a sus condicionantes o limitaciones, en este caso a la enseñanza bancaria, y encontrar maneras de mantener viva su curiosidad y estimular su propio aprendizaje, desligándose de los efectos negativos de la enseñanzabancaria. No por esto debemos, sin embargo ser indiferentes a las grandes diferencias entre un educador bancario y uno problematizado o progresista.

Enseñar exige investigación.
“No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza.”
“Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indago. Investigo para comprobar, comprobandointervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.”
“Pensar acertadamente, desde el punto de vista del profesor, implica tanto el respeto al sentido común en el proceso de su necesaria superación como el respeto y el estímulo de la capacidad creadora del educando.”
La investigación es de suma importancia para el docente,...
tracking img