No entiendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Aristóteles es tan claro todo esto que ni siquiera le parece “prueba”; no le hace falta prueba de la existencia de Dios porque para su mente metafísica es tan cierta como que algo existe. Si estamos ciertos de que algo existe, estamos ciertos de que Dios existe. Y este algo necesario, no contingente; es fundamento, base primaria de todas las demás existencias; este algo es inmóvil, no puedeestar en movimiento. Y no puede estar en movimiento porque, para Aristóteles, el movimiento es el prototipo de lo contingente (que equivale a cambiante).

¿Por qué el movimiento es contingente? Porque el movimiento es ser y no ser sucesivamente. Una piedra lanzada al aire está en movimiento, no lo niega Aristóteles, como hizo Parménides; pero estar en movimiento significa estar, ahora, en estepunto A, e inmediatamente en otro punto B; luego en el segundo momento, en aquel punto A ya no hay movimiento. Cuando el punto en donde está una cosa ha sido abandonado por la cosa en movimiento, el movimiento no está ahí sino aquí. Ese cambiar constante es para Aristóteles el símbolo propio de la contingencia, de lo no necesario, de lo que requiere explicación. Por tanto, si Dios estuviese enmovimiento, Dios requeriría explicación. Pero Dios es precisamente la existencia necesaria, absoluta, que explica el movimiento sin requerir explicación. Tiene que ser inmóvil.

Nietzsche :Se parte de la constatación de que el mundo contemporáneo está plagado de muchos males, fruto de una "cultura de muerte", como la ha llamado el Papa Juan Pablo II, donde el hombre ha quitado de su vida a Dios comoabsoluto objetivo, como valor supremo y como referente moral para la convivencia social, para que, en pocas palabras, podamos afirmar que: Dios ha muerto, porque nosotros lo hemos matado. Esta manera de pensar y concebir la vida sin Dios, y sobre todo la última sentencia sobre la muerte de Dios, tiene su origen en la filosofía de Federico Guillermo Nietzsche. A través de sus escritos,especialmente de su obra Así habló Zaratustra, se descubren cuatro goznes (la transvaloración de los valores, la voluntad de poder, el eterno retorno y el superhombre), que sostienen, como convicción de fondo, la muerte de Dios. También el cristianismo sostiene la muerte de Dios en una cruz; pero las consecuencias de ambas posturas son muy diferentes: la muerte de Dios proclamada por Nietzsche conduce alhombre a la locura (así acabó su vida), al relativismo moral, al individualismo atroz y a sembrar la cultura de muerte de la que hablábamos al principio; mientras que la postura cristiana conduce a todo lo opuesto: a la esperanza, a guiar nuestros actos por valores objetivos y evaluables, a una convivencia social donde reine el amor, la justicia, la paz y el respeto por la vida del otro. La vivenciadel cristianismo puede ser hoy una propuesta válida para contrarrestar los males que aquejan al ser humano, dando a Dios el lugar que le corresponde para que resucite el hombre.

Abreviando:defiende que dios a muerto ya que en la época de natiche estaba la guerras en las que ya no solamente moria el ejercito, si no los cuidadanos de cada país, esto le lleva a pensar que dios a muerto, ya laconcepción de dios a muerto, ya que a lo que se llega siempre es a la muerte, mas o menos
 Santo Tomás (c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  lossoporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía. Claro seguidor de Aristóteles, Santo Tomás logra de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin duda explica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna. No es menor mérito de Santo Tomás el equilibrio que parece lograr entre...
tracking img