Tu no me entiendes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Artículo sobre el libro “Tú no me entiendes”

Abriendo los ojos para una mejor relación

A partir de la gran gama de libros que abordan el tema de las relaciones interpersonales,encontramos “Tú no me entiendes” de la escritora y destacada sociolingüista norteamericana Deborah Tannen.
“Tú no me entiendes” es un texto que llamó nuestra atención, debido a la forma en que la autora tratade explicar, y de alguna manera nos ayuda a comprender y a solucionar tantos malos entendidos que parecen sin sentido y que sin embargo, entorpecen nuestras relaciones.
Uno de los grandes temastratados que explican lo anterior es la intimidad y la independencia, que según la autora “intimidad es la clave en un mundo de vínculos donde las personas negocian complejas redes de amistad, minimizandiferencias, tratan de alcanzar un consenso y evitan mostrar una superioridad que destacaría las diferencias. La independencia es, en cambio, la clave de un mundo de estatus, ya que un modo primariode establecer estatus es decirles a los otros qué es lo que deben hacer”[1]; siendo la primera más importante para las mujeres y la segunda para los hombres.
Si nos ponemos a reflexionar, un claroejemplo sería alguna discusión que hayamos escuchado de nuestros padres: tu padre decide salir con sus compañeros de trabajo a ver un partido de fútbol de su equipo favorito, decisión que sólo se lacomunica a tu madre. En el caso opuesto, tu madre va a salir con sus amigas pero previo a que ella decida si irá o no, lo consulta con su marido. Aquí vemos dos puntos de vista diferentes frente a lamisma situación, como si los cursos de sus vidas corrieran en direcciones diferentes.
La mujer le consulta a su marido porque se siente comprometida con la relación y no implica un acto de dependencia;a diferencia de los hombres, que por un tema cultural sienten que no deben consultar a sus parejas sobre las decisiones a tomar porque le quita la libertad o autonomía, provocando un descenso en su...
tracking img