No es mia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rumbo a Cochabamba 2006

El camino de la Integración Sudamericana

Eduardo Gudynas

Una guía de las Cumbres Presidenciales El proceso de la Comunidad Sudamericana de Naciones

CLAES – D3e
Centro Latino Americano de Ecología Social Desarrollo, Economía, Ecología, Equidad

CEADES
Colectivo de Estudios Aplicados al Desarrollo Social

Noviembre 2006

A

mérica del Sur es una regiónenorme. Allí se encuentran 12 países y una colonia, cubriendo 17,7 millones de km2, donde viven más de 376 millones de personas. Su riqueza en recursos de enorme valor económico también es impactante, convirtiéndola en un exportador destacado de recursos naturales, que van desde los minerales e hidrocarburos, a los productos agropecuarios. Actualmente toda la región disfruta de regímenesdemocráticos, y más allá de algunas crisis, esas democracias aparecen en todos los casos como consolidadas. Pro a pesar de estos avances, América del Sur sigue enfrentando serios problemas sociales, tales como la pobreza, la violencia y la degradación ambiental. En este contexto tan complejo se han desarrollado varios intentos de integración regional, y los más conocidos son la Comunidad Andina de Naciones(CAN) y el Mercado Común del Sur (CAN). En sus actuales formatos, los dos procesos responden a las nuevas apuestas a la integración regional que tuvieron lugar a partir de la década de 1990. A partir de ellos, en el año 2000 se celebró la primera cumbre presidencial sudamericana, que tuvo lugar en Brasilia (Brasil). Cuatro años más tarde, en diciembre de 2004, se lanzó en la ciudad de Cusco(Perú), la idea de una “Comunidad Sudamericana de Naciones”. En ese marco tendrá lugar la segunda cumbre de esta comunidad en Cochabamba (Bolivia), en diciembre 2006. En las líneas que siguen se describen algunos de los aspectos más destacados del largo camino que lleva a la cumbre de Cochabamba. Se repasan las anteriores reuniones de los presidentes de América del Sur, y se comentan sus resultados másimportantes. Paso a paso se describen los temas en juego y sus implicancias para el continente. Se exploran cuáles son las ideas en juego y cuáles son las principales propuestas.

comercial sudamericano, llevando a un primer encuentro presidencial que tuvo lugar en Brasil en el año 2000. A partir de aquel entonces se originó un proceso con reuniones regulares que profundizaron los intentos deacercamiento.

La primera cumbre sudamericana
La primera reunión de los presidentes y jefe de Estado de América del Sur tuvo lugar en Brasilia (Brasil) el 31 de agosto y 1 setiembre de 2000. La iniciativa estuvo en manos del presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso, y logró la presencia de todos sus pares. La denominación oficial fue de “cumbre de presidentes” y los acuerdos se expresaronen el “Comunicado de Brasilia”. Esa reunión fue el primer encuentro presidencial sudamericano y tuvo consecuencias importantes: a partir de allí cobró fuerza la idea de una integración “sudamericana” en lugar de una integración “latinoamericana”, y además se aprobó una iniciativa en infraestructura de transporte, energía y telecomunicaciones. Los presidentes apostaron a una “concertaciónsuramericana”. Este no es un tema menor, ya que hasta esos años los ideales de la “integración” siempre se enfocaban en toda América Latina, incluyendo México, Centroamérica y el Caribe junto a los demás países de América del Sur. Este evento en Brasilia pasó a ser un paso significativo en redefinir las metas de la integración reducidas a América del Sur, dejando de lado al resto de la región. Recordemosque México había firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y avanzaba la visión que esa nación de alguna manera se estaba “alejando” del resto del continente. En ese entonces, los presidentes consideraban que la integración sudamericana era necesaria para luego pasar a una articulación de toda América del Sur. Esta posición respondía a su vez a dos procesos en marcha en...
tracking img