No es nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INCULTURACIÓN DE LA FE EN ÁFRICA
1. EL FUNDAMENTO DE LA INCULTURACIÓN: LA ENCARNACIÓN DEL VERBO
La iglesia en África considera como una prioridad la inculturación, es decir, elproceso mediante el cual la fe cristiana se encarna en las culturas. La razón está en el hecho de que la inculturación tiene su raíz en la encarnación del Verbo de Dios. Dado que esta fuereal y concreta, la encarnación del Hijo de Dios, ha sido una encarnación cu1tural.
Así el Verbo de Dios se hizo carne y habitó entre nosotros (Jn 1,14), del mismo modo, es necesarioque la Palabra de Dios se encarne para ser anunciada y proclamada a los hombres y mujeres de todos los tiempos y lugares . Así como la humanidad de Cristo fue el condicionamientohistórico del Verbo de Dios, de igual forma, la Palabra de Dios y la Eucaristía deben pasar por el condicionamiento histórico del contexto humano. Una fe que no se hace cultura, es una fe queno ha sido plenamente acogida, enteramente pensada ni fielmente vivida.
La Conferencia Episcopal del Zaire (CEZ), por ejemplo, respecto a la inculturación - que ella considera como unaopción pastoral que sostiene a las demás y les sirve de fondo -, afirma que el Zaire no será cristiano mientras no asimile el cristianismo. Mientras no pueda pensar y expresar enlenguaje africano su experiencia de Cristo (doctrina y vida)... esta africanización del cristianismo se debe dar a todos los niveles: expresión teológica del mensaje, africanización de lasestructuras del gobierno y del ejercicio de la autoridad, géneros literarios africanos en la predicación y oratoria sagrada, expresión y simbolismo africanos en la liturgia, búsqueda delos valores: la solidaridad, el compartir, la vida comunitaria, la hospitalidad, entre otras, en el modo de vivir de la iglesia zaireña y en las manifestaciones colectivas de la fe...
tracking img