No es nada.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]




Bases de la estructura geoeconomica venezolana

En la actualidad la actividad económica venezolana se basa principalmente en petróleo liviano, mediano, pesado, de bitúmenes y de gas natural, con sus derivados las refinerías, plantas criogénicas y de orimulsión. Desde mediados del siglo xx se diversifica en las exportaciones de minerales, de hierro, carbón, cemento, bauxitaconvencionales, como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de a productos agrícolas y pesqueros.

El componente económico: nuestro país es caracterizado por una economía en vías de desarrollo que cuenta con la explotación exportación del petroleo y dos estructuras: el sector capitalista (son aquellas que tienen una producción propia y su propósito es destacar el intercambio y depropiedad. El sector precapitalista: (es la que se una al sector capital por medio de las relaciones tradicionales del sector capitalista).

Población activa: El país se transforma con la movilización de sus recursos naturales a través población económicamente activa, estimándose que la fuerza laboral comprende 8.026.486 personas, de las cuales 7.347.515 están ocupadas. El papel de la movilización dela población en las actividades económicas se expresa en la población activa.

En Venezuela resulta desequilibrada la actual distribución actividades económicas laborales lo que obstaculiza un auténtico desarrollo exageradas las actividades del sector terciario. Destaca el alto porcentaje de pe servicios comunales, sociales y personales con el 27% dedicado al comercio res, el 22% al transporte,almacenamiento y comunicaciones. Y el 6% en establecimientos financieros, seguros, bancos bienes inmuebles y servicios empresariales.

Nota: en este grafico representamos la distribución de las actividades en donde la población se desenvuelve mas, de acuerdo al grafico el 61% de la población tiene mayor desenvolvimiento en actividades terciarias, en cambio un 23% de la población desempeñaindustriales caracterizadas por el sector segundario, y el 16% restante desempeña agrícolas y mineras correspondientes a las actividades primarias.

Producción interna: se basa en la extracción, transformación y exportación del petroleo, en cambio la agricultura no satisface las necesidades de la población y mientras que la producción industrial manufacturera, a pesar de que a avanzado sigue detrásdel ingreso del petroleo.

El componente espacial: el sector capitalista se desenvuelve mas que todo en el centro del país y también regiones adyacentes a el mas que todo en donde se encuentran mayor población, el este integrado por La Guaira, Caracas, La Victoria, Maracay, Zulia, Valencia, y Puerto Cabello, entre otras. Donde se localiza la zona más acta para las empresas industrial. En estasregiones es donde se encuentran los siguientes factores:

Infraestructura desarrollada por el gobierno nacional, por las devisas provenientes del petroleo.

Importa fácilmente la materia prima industrial (productos semielaborados).

Mercado amplio por la alta concentración de población, permitiéndoles así colocar los bienes de consumo producidos.

La evolución del espacio geoeconómicovenezolano: desde su inicio el espacio geoeconómico se caracterizo por la producción, la distribución y la circulación de bienes en función del territorio en el que se desenvuelve una de sociedad; en el caso venezolano puede decirse que, la constante agrícola definió las características del espacio geoeconómico desde los tiempos prehispánicos, hasta bien entrado el siglo XX. Por el contrario, lasactividades mineras y de servicios no participan sino de manera tardía en la transformación de ese espacio geoeconómico.

Períodos de la evolución del espacio geoeconómico:

El espacio geoeconómico en el periodo colonial:

Desde la llegada de los primeros pobladores europeos en el siglo 15 y hasta mediados del siglo 18, la economía venezolana tuvo un desarrollo en extremo lento, la debilidad del...
tracking img