Celebraciones litúrgicas de la palabra de dios en ausencia del sacerdote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA

PASTORAL DE LA SALUD

PARA MINISTROS EXTRAORDINARIOS

DE LA EUCARISTIA

[pic]

ENERO 2010

A MODO DE INTRODUCCION

Este trabajo es un compendio de algunas publicaciones sobre el tema, se ha querido unificar algunos criterios, y sólo está referido al papel específico del ministro extraordinario de la eucaristía, durante su trabajo pastoral. Por tal motivo, esta guía es soloreferencial, pudiendo modificarse o acortarse según las necesidades del agente pastoral, ya que no es prudente que una visita dure más de media hora, para no agotar al enfermo.

El autor

CELEBRACIONES DE LA PALABRA EN AUSENCIA DEL SACERDOTE

ESQUEMA:
• Canto de entrada, breve monición, rito de perdón y oración.

• Liturgia de la Palabra (lecturas con breves moniciones, el salmoresponsorial y la aclamación antes del evangelio). La lectura del Santo Evangelio la inicia un laico diciendo: “Escuchen, hermanos, el santo Evangelio según san N.” .Puede haber una explicación de las lecturas o guardar silencio, pero no homilía.
• Credo y Oración de los fieles. Alguna fórmula de acción de gracias a Dios (Salmos 99, 102, 117, 135, 150. Magníficat, Gloria…).
• Padre Nuestroy Rito de la Comunión (si la hay). El responsable trae el copón y lo coloca en el altar sobre los corporales, Padre Nuestro rezado o cantado (luego puede haber saludo de paz) y comunión según la forma prevista para fuera de la misa: “Este es el Cordero…” (Cantos).
• Breve silencio. Acción de gracias si no se hizo antes. Oración después de la comunión, avisos parroquiales (recordar cuándo ydonde se celebra la Eucaristía ese domingo o el siguiente), se puede hacer una colecta al terminar y se indica el objetivo. Rito de conclusión bendiciendo a Dios y santiguándose. Canto final.

RITUAL DE LA COMUNION A LOS ENFERMOS

Preparativos: Para la comunión se prepara un pequeño mantel blanco, se coloca un crucifijo, dos velas encendidas y una flor. Las hostias se llevan o en un corporalplegado o en una cajita para este fin. Las hostias consagradas se recogen en misa en el momento de la comunión, sobre todo el domingo. Si sobran hostias deben devolverse al sagrario y de ninguna manera llevarlas a casa hasta el día siguiente. El rito para la comunión a los enfermos realizado por un laico Ministro Extraordinario de la Eucaristía es el siguiente:

Al llegar, el ministro saluda alenfermo y a los familiares con estas palabras:

Ministro: Paz a esta casa y a los que viven en ella.

Coloca el Sacramento sobre la mesa y lo adora junto con los presentes.
Reza un Padre Nuestro, 3 Ave Marías y un Gloria.
Bendito sea Dios,
Bendito sea su Santo Nombre,
Bendito sea Jesucristo, verdadero Dios y verdadero Hombre,
Bendito sea el nombre de Jesús,
Bendito sea suSacratísimo Corazón
Bendita sea su preciosísima sangre,
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar
Bendito sea el Espíritu Santo Consolador
Bendita sea la excelsa Madre de Dios María Santísima,
Bendita sea su Santa e Inmaculada Concepción,
Bendita sea su Gloriosa Asunción,
Bendito sea el nombre de María Virgen y Madre,
Bendito sea San José su castísimoesposo,
Bendito sea Dios, en sus ángeles y en sus Santos…Amén

E invita todos al acto penitencial.

ACTO PENITENCIAL

Ministro: Hermanos, reconozcamos nuestros pecados, para que podamos participar dignamente en esta sagrada celebración. (Breves momentos de silencio. Luego se dice alguna de las siguientes fórmulas).

Fórmula 1:

Todos: Yo confieso ante Dios todo Poderoso y ante ustedeshermanos, que he pecado mucho de pensamiento, palabra, obra y omisión; por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa (golpes de pecho). Por eso ruego a Santa María, siempre virgen, a los ángeles, a los santos y a ustedes, hermanos, que intercedan por mí ante Dios nuestro Señor.

Ministro: Dios tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.

Todos:...
tracking img