Religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orden Matrimonio

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CUARTO DE SECUNDARIA

LOS SACRAMENTOS, SIGNOS DE LA PRESENCIA DE DIOS
SACRAMENTO

1

Reflexiona y responde en el cuaderno para la siguiente clase
1. 2. 3. 4. ¿Cuáles son los modos por los que expresas tu fe? ¿Por qué participas en celebraciones sacramentales? ¿En que medida expresas y alimentas tu fe? ¿Qué debería cambiar en ti o enlas celebraciones para que éstas fueran más vivas?

ALUMNO (A): ____________________________________ FECHA: __________

La palabra latina “SACRAMENTUM” fue utilizada en el derecho romano para designar un juramento solemne, jurídico o civil, el cual se efectuaba en un lugar sagrado o también se apelaba al testimonio de los dioses, lo cual adquiría un carácter sagrado e inviolable. Con la adopciónen el siglo III, por parte de la primitiva Iglesia cristiana, del sacramento como ceremonia cultual, el término latino adquirió algunas de las connotaciones de la palabra griega correspondiente, “MYSTERION” (rito secreto), que añadió al sacramento una significación misteriosa y sagrada. En el siglo V, san Agustín estableció las características esenciales del sacramento al definirlo como "la formavisible de una gracia invisible", o en otras palabras, como un signo sensible, instituido por Cristo de modo permanente, que confiere la gracia que simboliza.

PADRE, ME PONGO EN TUS MANOS
Carlos de Foucauld Padre, me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras. Sea lo que fuere, Por ello te doy las gracias. Estoy dispuesto a todo. Lo acepto todo, con tal de que se cumpla tu voluntad en mí Yen todas tus criaturas. No deseo nada más, Padre. Te encomiendo mi alma, te la entrego con todo el amor de que soy capaz, porque te amo y necesito darme, ponerme en tus manos sin medida, con infinita confianza. Porque Tú eres mi Padre.

JESUCRISTO, SACRAMENTO DEL PADRE

Equipo de Religión – Carmelitas 2007

La Liturgia es el conjunto de ritos (oraciones y gestos) que la Iglesia emplea paracomunicarse con Dios. La liturgia posee signos y todos ellos hacen referencia a Jesús. Esto es porque Jesús es el mediador entre Dios y los hombres, por lo cual se convierte en el sacramento del Padre.

Dios no se oculta para quien lo busca con un corazón sincero. El hombre siempre ha buscado a Dios. Pero Dios en su bondad, un día tomo la iniciativa y decidió manifestarse, darse a conocer,revelarse. Se da la Historia de la Salvación del Hombre que tiene su punto máximo en la venida de Jesús. Dios envió a su propio hijo para que se hiciese hombre y acompañase a la humanidad al encuentro consigo. Cristo es el lugar del encuentro por excelencia: en Él, Dios está de forma humana y el hombre de forma divina. Jesucristo es el gran signo de Dios, el sacramento del Padre. A través de Jesús senos ha manifestado Dios. A Dios nadie le había visto jamás, pero el hijo nos lo ha revelado. Jesús es la palabra echa carne, el camino, la verdad y la vida y quien lo ve, ve al Padre. Por esto todos los signos de la liturgia hacen referencia a Jesús: la puerta, el camino, la imagen del Padre, su símbolo más perfecto, su sacramento.

Los sacramentos están configurados para ser administrados en losmomentos de mayor significado en la vida humana. Nos acompañan desde que nacemos. Permanentemente hacemos usos de los signos para comunicarnos. Los sacramentos en su sentido amplio, ayudan a comunicarnos entre nosotros y con Dios. Los sacramentos contienen una carga social los cuales ayudan a celebrar la fe en comunidad. Nuestras relaciones humanas son un ejemplo de ello: son signos visibles einstrumentos eficaces. Los sacramentos de la vida cotidiana que nos ayudan a vivir y a crecer. En esas relaciones las palabras y gestos expresan pensamientos o sentimientos, no son solo pensamientos o sentimientos sino una expresión, una revelación de ellos. Con ellos se manifiesta nuestra interioridad, son “sacramentos” de mi misterio interior y, al mismo tiempo lo profundizan.

PRESENCIA EN...
tracking img