No escucho el ruido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
No escucho el ruido

Lo escucho mientras camino por él: el silencio, cuando le veo lo pruebo, y disfruto su presencia mientras mi cuerpo responde a su silencio. Al silencio del silencio que mi cuerpo reacciona como una coreografía que viene desde el comienzo de los días dando pasos con altas y bajas hasta llegar al siglo veintiuno; donde se valora más lo que se tiene, hoy en día, a lo que setuvo en un pasado. En el pasado, todo comenzó haciéndole contraparte al silencio del mundo, con ruido. Ruido que bien se podía, y se puede, hacer con la voz y con el cuerpo. Es así como el ruido nos lleva sus orígenes, que aunque datos históricos anuncian que fue en Grecia donde se comenzó con las danzas corales como expresión de ruido de la humanidad, yo, sin miedo a equivocarme me atrevo asostener que la expresión del alma atreves de la danza es tan vieja como la misma humanidad.
Es difícil entender y explorar el mundo de la pantomima si no hubiese sido con la ayuda de la dedicada y humilde Gilda Navarra, cariñosamente conocida como “la mujer del silencio”, a quien le he tomado prestadas algunas de sus palabras para hacerme entender, con un lenguaje familiar, en esta reflexiónsobre la pantomima. Su formación cosmopolita más sus años de experiencia, en los que están sus incalculables aportaciones al ámbito teatral, le permiten alcanzar el rango de catedrática en la Universidad de Puerto Rico en 1993. Con dicho ascenso se jubila del primer centro docente del País. Dos años después, la Universidad del Turabo la honra con un Doctorado Honoris Causa. Esta en su libro“Cartilla de un oficio” derrama hasta la última gota de su veterano conocimiento en la pantomima, para que junto a ella, y en silencio, amemos a Polimnia. Es atreves de esta, que llegaremos a lo básico: la danza coral.
La danza coral, registrada en la historia, antecedió a la Farsa Dórica que para el año 581 a.C., en Megara, ya existía. Los temas que utilizaban, para hacer ruido eran: la mitología, elburlesco de la divino, los temas fálicos y las leyendas divinas llevadas a lo cotidiano. Los personajes, dionisíacos en carácter, se reducían a tres personajes; Eunous, Ofelandro y Omricos. Los mimos representaban la graciosa aceptación de la alegría de la vida, la divertida y despreocupada percepción de que este mundo es sólo una broma.
Poco después fue Epicarmo en 550 a.C. el primer poeta encoger las improvisadas y rudas formas del mimo primitivo y darles formas literarias, acompañadas de un armonioso refinamiento. Los temas que este representaba eran de legendarios o mitológicos. También aplico su filosofía de vida, real y latente, que era “que todas las cosas están en estado de evolución, así que hoy nos somos lo que éramos ayer. Otros damaturgos destacados lo fueron: Heracles yOdiseo. A diferencia más tarde llegaron los fialcos, que eran de características obsenas, donde el actor era lo importante no el dramaturgo.
Con la evolución histórica de la humanidad, y al Roma ser entonces la principal potencia mundial, quitándole la batuta a Grecia, la Farsa Dórica fue entonces interpretada en Latín y dialectos greco-osco-romanos. Otros movimientos paralelos a este hecho,en el siglo III a.C., tuvieron lugar en una pequeña isla en la costa de Asia Menor, de donde sobresalieron las escenas de Herondas que presentaban interesantes facetas de la vida griega.
Un siglo después, también en Roma, nace la fabula atelana, primera forma de acción dramática latina. La aportación de este género fue la fisonomía moral de las mascaras, que estaban enfocados en lo chabacano y enlo estúpido de estos personajes de Grecia. Estas piezas se presentaban después de una tragedia. Algunos autores de la época fueron Pomponius y Novius, que nos dejas más de cuarenta obras escritas. También se destacan Comediógrafo predilecto del pueblo romano y Publio Terencio Afer.
Durante seis siglos el mimo uso mascaras, música, baile y acrobacia mezclada con el dialogo, a diferencia...
tracking img