No hay dosenci sin disencia

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
NO HAY DOCENSIA SIN DISCENCIA
En este capítulo se quiere dar a entender que el enseñar y aprender son dos cosas que van ligadas y que si la persona no aprende, no puede enseñar y si no hay quien enseñe las posibilidades serán muy limitadas.
Una de las cosas que valen la pena aclarar, es que como el cocinero; tiene que reflexionar para darle una precisión estética que el gusto al momento depreparar un alimento el ser que forma debe hacer algo parecido para poder enseñar de una manera clara y tener en cuenta que enseñar no es solo transmitir conocimientos; sino creer las posibilidades de su producción o de su construcción.
Existe una enseñanza que comúnmente se llama “la enseñanza bancaria” la cual consiste o trata que el ser es formado de una manera no crítica en la que le impidedudar, sentir, curiosear y querer saber más sobre el conocimiento cabal del objeto.
Un docente no es aquel que ha leído 20 o 30 libros y que se centrar en enseñar estrictamente lo que ha leído (muchas veces lo mismo) sin relación con lo que pase en su diario vivir, en su ciudad o en su país, ya que ignora una posible problemática actual en la cual se podría aprender y enseñar reflexionando sobre lascosas que se viven. Repiten lo leído con precisión pero raramente intenta algo personal, lo que lo lleva a pensar de una manera mecánica.
Solo quien piensa acertadamente puede enseñar acertadamente aun cuando a vece4s, piense de manera erradas y una de las condiciones para pensar acertadamente es que no estemos seguros de de nuestras certezas.
Enseñar, aprender e investigar lidian con eso 2mementos del ciclo gnoseológicos. Aquel en el que se enseña y se aprende el conocimiento ya existente y aquel en el que se trabaja la producción del conocimiento aun no existente.
No hay enseñanza sin investigación ni investigación sin enseñanza. Esos quehaceres se encurtan cada uno en el cuerpo de otro, mientras enseño continuo buscando, indagando, enseño porque busco , porque indague, porqueindago y me indagan, investigo, interviniendo educo y me educo. Investigo pera conocer lo que aún no conozco y comunico o anuncio la novedad.
Otro aspecto que vale la peno resaltar es la curiosidad como inquietud indagar como inclinación a descubrimiento de algo, como pregunta verídicamente o no, como búsqueda de esclarecimiento ; no habría creatividad sin La curiosidad que nos mueve y que ponepacientemente impacientes ante el mundo que no hicimos al que acrecentemos con algo que hacemos.
El profesor que realmente enseña, es decir que trabaja los contenidos en el marco del rigor del pensar acertado, niega, por falsa, la formula farisaica del “haga lo que” mando y no lo que hago, pensar acertadamente es hacerlo acertadamente.
Es propio del pensar acertado la disponibilidad al riesgo, laasunción de lo nuevo que puede ser negado o recibido solo porque es nuevo, así como el criterio de rechazo a lo viejo no es solamente crono lógico.
Tambie3n el rechazo definitivo a cualquier forma de discriminación forma parte del pensar acertadamente, pensar acertadamente implica la existencia de sujetos que piensan mediados por el objeto en el que incide el propio pensar de los sujetos.ENSEÑAR ES UNA ESPERIENCIA HUMANA.
Teniendo en cuenta las cualidades que revelan la autoridad del docente son las libertade4s con que se imparte seguridad en el alumno de sí mismo, debido a que ella se expresa en la forma con que se actúa.
ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMENTO.
Es de tener en cuenta que enseñar no es transferir conocimiento, si no crear las posibilidades para su propia producción oconstrucción, siendo siempre un ser abierto a las indagaciones, a la curiosidad; por el contrario se debe ser siempre un ser crítico e indagador ante la tarea que tenemos de enseñar y no transferir conocimientos.
Como profesor en un curso de formación docente no puedo agotar mi práctica discutiendo sobre la teoría de la no extensión del conocimiento. Por el contario mi discurso debe ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dosencia
  • dosencia
  • Dosencia
  • La dosencia
  • dosencia
  • Resumen Dosencia
  • avilidades para la dosencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS