Identidad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E” Teniente Pedro Felipe Cadejo”
Barinas Estado Barinas



Alumna:

Profesor: Gualdron Lisbeida
Sergio Corona Año 4to Sección "A"Barinas, Noviembre del 2010
ÍNDICE

- Portada…………………………………………………………………………………………………..... i
- Índice …………………………………………………………………………………………..…………. ii
- Introducción………………………………………………………………………………………......... 3
- Identidad Nacional ……………………………………………….……………………….…..…… 4
- Elementos que constituyen la Identidad Nacional ………………………..………….. 4
- SímbolosPatrios……..............................................……………………………………………..... 5
- Idioma…………………………………………………………………………………………………..... 7
- Folklor…………………………………………………………………………………………………..... 8
- Símbolos Naturales………………………………………………………………………………..... 8
- Monumentos Históricos…..……………………………………………..…………………….... 10
- Servidor de la Patria …………………………………………………………………………….. 11
- Conclusión……………………………………………………………………..…………………….. 12
-Bibliografía…………………………………………………………………………………..………. 13

INTRODUCCIÓN

Las costumbres, tradiciones, las diferentes religiones, los sitios históricos, su comida y todo aquello que represente la cultura de nuestro país la manejamos como identidad nacional.

El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias; participa de una acción común,colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines.

A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea: lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones y cultura. Con todo loanteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social (Camacho Quiroz, 2006).

Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los valores éticos ymorales que actúan como soporte y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo realizable en lo social.

Identidad Nacional

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, unanación, personas, tales como el idioma, la religión, gastronomía, folklore, música, danza, y muchos otros elementos; ese sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como Identidad Nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser dediversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La Identidad Nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la Identidad de un país.

Los elementos que conforman la Identidad Nacional son:

la historia, el territorio, símbolos patrios, música y danza, idioma, religión, símbolos naturales, arquitectura, gastronomía.

LaHistoria: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y las Batallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.

También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores...
tracking img