No lo se

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jueves 18 noviembre 2010
Víctimas de mafias y malos tratos

"Las consecuencias son para todos… conoce, evita y denuncia LA TRATA Y EL TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS"

Introducción:

Este documento ha sido elaborado por y para lectores. En si la "trata de blancas" es el tráfico de personas y sobre todo de mujeres que se atraen en los centros de prostitución con el animo de comerciar con ellasen contra de su voluntad.
Las mujeres que terminan envueltas en estas redes han sido atraídas con promesas de estudio o empleo, tras su arribo a su sitio de destino en el exterior, a las mujeres se les retienen los documentos de identificación y se les obliga a prostituirse para pagar todos los gastos que han ocasionado y para las ganancias de los traficantes.
Este es un tipo de actividadilegal que genera rentas e ingresos que no se pueden declarar ante las autoridades económicas porque de hacerlo se declararían muchos problemas legales.

La trata es un delito contra las personas y es siempre para su explotación.

El propósito de la Trata de Personas es la explotación: incluye la explotación sexual (prostitución) , el trabajo o servicio forzado, la esclavitud y la extracciónde órganos.

El Tráfico, es un delito en contra del Estado. Ocurre cuando una persona no reside en un país, ingresa irregularmente a otro. Es el caso de los ecuatorianos que son llevados a los Estados Unidos, España, Colombia, Perú (por lo general), o cualquier otro país, por coyoteros.
Por otra parte a este problema social se le ha brindado una fecha específica y especial por el díaInternacional del Recuerdo de la Trata de blancas y su explotación, siendo este el 19 de agosto, fecha que se conmemora desde el año 2004.

Edgar Montiel (experto de la UNESCO), se refirió a las nuevas prácticas de explotación y esclavitud: "Se contabilizan cerca de 70 millones de niños que están obligados a trabajar, la trata de blancas, la trata de los inmigrantes, las diferentes formas deexplotación de un trabajo no remunerado, los hacinamientos en muchos países para un trabajo de producción masivo donde la fuerza de trabajo se remunera con muy poco, son las diferentes formas de esclavitud latente contra las cuales Naciones Unidas quiere luchar". El Día Internacional de la Trata de blancas y su explotación fue proclamado por la UNESCO para honrar la victoriosa revuelta de esclavos ypersonas explotadas de Haití, en 1791, que concluyó con la independencia de ese país en 1804.

El tráfico de mujeres y la prostitución en América Latina y el Caribe se remontan a la época de la conquista, cuando los españoles, dando cumplimiento a la "ley de guerra", tomaban o entregaban el "botín de mujeres" al vencedor, ello originó el comercio sexual en la región y en los establecimientos para suejercicio. Durante la colonia aparecieron las primeras Normas del Foro para penar dicha actividad, y también el proxenetismo, con sanciones que podían llegar hasta la pena de muerte (Molina, 1995).

Durante todo el Siglo XX, pero de forma más acentuada después de cada guerra mundial, este tráfico continuó, y también fueron víctimas las mujeres europeas, que huyendo del hambre y el horror de laguerra, eran presa fácil de los traficantes. Este hecho llevó a que la actividad tomase el nombre de trata de blancas, denominación que luego se trasformó en trata o tráfico de personas y que actualmente es penalizado en todas las naciones.

El tráfico de mujeres en América Latina y el Caribe tiene dos características principales: el tráfico interno, en el que mujeres, niños, jóvenes y hombresson trasladados de una zona a otra dentro de su propio país, y el tráfico externo, en el que son trasladados a otro país. Este último esta dirigido a cubrir una demanda más amplia en el mercado internacional y por ello esta relacionado directamente con redes de Estados Unidos, de Europa y Asia, que tiene sus puntos de operación y reclutamiento en nuestra región. Los centros más activos estarían...
tracking img